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La brecha de precios bajó 10% en octubre, pero el dato “rojo” fue la manzana: se pagó 12,6 veces más

Son los datos que releva cada mes la Confederación de la Mediana Empresa para los 24 productos agropecuarios. La fruto subió hasta tres veces por encima de la media general.

infocampo

Baja la brecha, aumenta la participación del productor. Eso fue lo que pasó en el mes de octubre, de acuerdo a los dato que surgen del relevamiento “Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)”, que elabora el sector de Economías Regionales (CAME)

De los 24 alimentos sondeados que participan de la mesa familiar, la brecha de precios entre el campo y la góndola se ubicó en torno 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. La participación del productor, de esta forma, subió a 28,3% en el precio final.

Sinembargo, el dato de color “rojo”, justamente, lo aportó la manzana que su precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo. En esta línea de precios, la fruta estuvo seguida por la zanahoria (11,3 veces), la pera (10,3 veces) y el pimiento rojo (6,4 veces).

Según los datos, este descenso fue impulsado por cuatro productos que sufrieron fuertes caídas mensuales, en un mes en que se repartieron por igual la cantidad de productos que aumentaron y los que bajaron (12 versus 12): zapallito (-55,1%), la naranja (-54,9%), la mandarina (-54,5%) y la calabaza (-52%).

Otros datos de octubre:

– IPOD frutihortícola: bajó 13,9% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,78 veces.

– IPOD ganadero: bajó 0,3%, con una brecha que promedió en 3,37 veces.

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