Publicidad Cerrar X

La caída de la producción de cereales derrumbó el nivel de actividad en el sector transportista de granos

En los últimos cuatro meses la cantidad de viajes se cayó en al menos un 50% con respecto al ciclo 2007/08, según estimaciones de Catac.

Print Friendly, PDF & Email
16.03.2009
Infocampo
Infocampo

Entre noviembre y lo que va del presente mes de marzo la actividad en el sector transportista de cargas de granos descendió en alrededor de un 50% con respecto al mismo período del ciclo 2007/08, según estimaciones de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

“Nosotros prácticamente durante 2008 trabajamos muy poco; los productores vendieron lo que tenían que vender después del conflicto del campo y luego se paró totalmente nuestro trabajo”, dijo hoy a Infocampo Rubén Agugliaro, presidente de Catac.

“Hoy estamos trabajando con una caída en los viajes que supera el 50% y ni hablar de subas de tarifas. Estamos cobrando lo mismo que principios de 2008 y no podemos proponer una suba porque enseguida tenemos la negativa”, añadió.

Según Aglugiaro, la merma de fletes y el aumento de los costos laborales está generando serios problemas de rentabilidad a muchas empresas transportistas. “Cada día se nos hace más difícil poder cumplir con todo y no dejar sin trabajo a nadie; en definitiva, seguimos siendo rehenes de una situación que nos excede”, dijo el titular de Catac.

Las causas de semejante merma de la actividad no son ningún misterio: se debe a la bajísima producción de cereales (trigo y maíz) generada en esta campaña por una baja del área de siembra combinada con una sequía feroz que afectó a muchas regiones productivas.

En la Federación de Transportistas Rurales, entidad que nuclea a empresarios del sector de Santa Fe, también alertaron que la cantidad de trabajo cayó de manera dramática en los últimos meses.

“Con la excepeción de algunos viajes con maíz y lo poco que hay de trigo, casi no hay trabajo; no sé hasta cuándo podremos seguir sosteniendo esta situación”, dijo hoy  a Infocampo Carlos Di Nuncio, titular de la entidad santafesina.

“A nosotros se nos terminó de complicar con la sequía, que obviamente siempre repercute con menores cosechas y caída del transporte”, apuntó Di Nuncio, para luego añadir que “tenemos problemas para pagar sueldos y cargas sociales; del transporte en Santa Fe dependen unas 20.000 familias y no podemos dejarlos sin trabajo”.

El nivel de trabajo de los transportistas recién remontaría en mayo próximo, cuando comience a ingresar el grueso de la cosecha de soja. La cuestión es que las empresas del sector deben seguir generando ingresos todos los meses.

“Si no trabajamos ahora, menos lo vamos a hacer con aumento de tarifas; los productores reconocen que estamos trabajando con valores que son menos de la mitad que los del año pasado, pero no pueden aumentar sus costos”, sostuvo el dirigente.

La producción de trigo 2008/09 fue de 8,30 millones de toneladas versus 16,30 M/toneladas en 2007/08, mientras que en esta campaña se espera una cosecha de maíz de 12,5 a 13,80 M/toneladas contra 22,0 M/toneladas, según estimaciones de la Sagpya.

En Córdoba la situación es distinta a la presente en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras jurisdicciones, dado que en general la producción de cereales en la provincia mediterránea no resultó afectada de manera significativa por la sequía.

“Nosotros estuvimos mucho tiempo sin trabajo y ahora estamos reactivando la actividad, porque la sequía no nos afectó tanto como a otras regiones”, dijo a Infocampo. Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). “Es por esto que tambien recibimos a diario camioneros de todo el país que vienen a trabajar acá”, añadió.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.