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La caída de la producción de cereales derrumbó el nivel de actividad en el sector transportista de granos

En los últimos cuatro meses la cantidad de viajes se cayó en al menos un 50% con respecto al ciclo 2007/08, según estimaciones de Catac.

En los últimos cuatro meses la cantidad de viajes se cayó en al menos un 50% con respecto al ciclo 2007/08, según estimaciones de Catac.
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Por Infocampo

Entre noviembre y lo que va del presente mes de marzo la actividad en el sector transportista de cargas de granos descendió en alrededor de un 50% con respecto al mismo período del ciclo 2007/08, según estimaciones de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

“Nosotros prácticamente durante 2008 trabajamos muy poco; los productores vendieron lo que tenían que vender después del conflicto del campo y luego se paró totalmente nuestro trabajo”, dijo hoy a Infocampo Rubén Agugliaro, presidente de Catac.

“Hoy estamos trabajando con una caída en los viajes que supera el 50% y ni hablar de subas de tarifas. Estamos cobrando lo mismo que principios de 2008 y no podemos proponer una suba porque enseguida tenemos la negativa”, añadió.

Según Aglugiaro, la merma de fletes y el aumento de los costos laborales está generando serios problemas de rentabilidad a muchas empresas transportistas. “Cada día se nos hace más difícil poder cumplir con todo y no dejar sin trabajo a nadie; en definitiva, seguimos siendo rehenes de una situación que nos excede”, dijo el titular de Catac.

Las causas de semejante merma de la actividad no son ningún misterio: se debe a la bajísima producción de cereales (trigo y maíz) generada en esta campaña por una baja del área de siembra combinada con una sequía feroz que afectó a muchas regiones productivas.

En la Federación de Transportistas Rurales, entidad que nuclea a empresarios del sector de Santa Fe, también alertaron que la cantidad de trabajo cayó de manera dramática en los últimos meses.

“Con la excepeción de algunos viajes con maíz y lo poco que hay de trigo, casi no hay trabajo; no sé hasta cuándo podremos seguir sosteniendo esta situación”, dijo hoy  a Infocampo Carlos Di Nuncio, titular de la entidad santafesina.

“A nosotros se nos terminó de complicar con la sequía, que obviamente siempre repercute con menores cosechas y caída del transporte”, apuntó Di Nuncio, para luego añadir que “tenemos problemas para pagar sueldos y cargas sociales; del transporte en Santa Fe dependen unas 20.000 familias y no podemos dejarlos sin trabajo”.

El nivel de trabajo de los transportistas recién remontaría en mayo próximo, cuando comience a ingresar el grueso de la cosecha de soja. La cuestión es que las empresas del sector deben seguir generando ingresos todos los meses.

“Si no trabajamos ahora, menos lo vamos a hacer con aumento de tarifas; los productores reconocen que estamos trabajando con valores que son menos de la mitad que los del año pasado, pero no pueden aumentar sus costos”, sostuvo el dirigente.

La producción de trigo 2008/09 fue de 8,30 millones de toneladas versus 16,30 M/toneladas en 2007/08, mientras que en esta campaña se espera una cosecha de maíz de 12,5 a 13,80 M/toneladas contra 22,0 M/toneladas, según estimaciones de la Sagpya.

En Córdoba la situación es distinta a la presente en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras jurisdicciones, dado que en general la producción de cereales en la provincia mediterránea no resultó afectada de manera significativa por la sequía.

“Nosotros estuvimos mucho tiempo sin trabajo y ahora estamos reactivando la actividad, porque la sequía no nos afectó tanto como a otras regiones”, dijo a Infocampo. Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). “Es por esto que tambien recibimos a diario camioneros de todo el país que vienen a trabajar acá”, añadió.

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