Publicidad Cerrar X

La Cámara del Tabaco cumplió 50 años y celebró el apoyo de Nación en “un año complicado”

Productores se reunieron con representantes de Agroindustria y el gobierno de Tucumán. Por adversidades climáticas, se prevé una merma en los volúmenes para esta campaña.

Print Friendly, PDF & Email
20.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Cámara de Productores de Tabaco cumplió 50 años y lo celebró en un encuentro con representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del gobierno de Tucumán, productores del NOA e instituciones nacionales y provinciales en la localidad de Alberdi. 

“Fue muy emotivo poder compartir este aniversario con productores que han pasado muchos sinsabores pero sin embargo siempre han seguido hacia adelante lo cual es un ejemplo para el sector. Es un año muy complicado para algunas provincias tabacaleras como Jujuy y Salta donde las inclemencias climáticas afectaron considerablemente las plantaciones por lo cual se prevé una merma en los volúmenes para esta campaña”, expresó Pedro Pascuttini, presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.

En tanto, Susana Migles, presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, señaló que “son 50 años de trayectoria y lucha donde pasaron seis presidentes que trabajaron para dejar lo mejor para los productores” y también “momentos difíciles que nos tocó vivir como impedir el remate de nuestro edificio y la defensa de los recursos del Fondo Especial del Tabaco”. “Hoy estamos agradecidos por el acompañamiento en este aniversario pero sobre todo por el apoyo manifiesto de Nación y Provincia a nuestra actividad”, añadió.

“Desde Nación estamos apoyando y acompañando de cerca el desarrollo de esta producción muy importante para el norte argentino: visitando, recorriendo y conversando permanentemente con los productores para tratar de mejorar su actividad productiva y calidad de vida de sus familias”, aseguró el Lic. Marcos Palazzo, asesor del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo, remarcó que “a través de la unidad ejecutora provincial conformada por los tres gremios y la cooperativa apoyamos a los productores que en su mayoría son minifundistas con planes del FET que elaboramos en la provincia y luego son gestionados ante Nación para que puedan contar con insumos para almácigos, fertilizantes, seguro agrícola, obras de infraestructura de riego, galpones, estufas, entre otros beneficios“. “Este aniversario de la Cámara demuestra que es un sector que junto a los otros gremios y la cooperativa han tomado en serio la institucionalidad y más cuando el 80% son minifundistas y su subsistencia depende de que estén unidos”, aseguró.

“El tabaco es la segunda actividad de Tucumán después de la caña de azúcar con 1.300 pequeños productores inscriptos, registrados y en blanco que generan miles de puestos de trabajo dando vida a muchos pueblos del sur de la provincia” razón por la cual “a los productores tabacaleros hay que cuidarlos y a las instituciones como la Cámara hay que respetarlas y potenciarlas”, afirmó Raúl Robín, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Notas relacionadas

07.06.2022 | Por Infocampo

Falta de gasoil: las economías regionales, “al borde del colapso”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa pidió una solución urgente para evitar que siga complicándose la operatividad de los productores.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

21.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: comenzó un paro de transportistas por tiempo indeterminado

La medida es impulsada desde Tucumán, pero encontró apoyo en todo el país de la mano de autoconvocados. El titular de la Asociación de Transportistas tucumana reclama un "federalismo" en la distribución de combustible.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas