Publicidad Cerrar X

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáreas y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2022
Infocampo
Infocampo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió su informe mensual nacional en el que confirmó un escenario con menos maíz y más soja para la siembra gruesa 2022/23.

La primera proyección de la entidad es una implantación de 16,8 millones de hectáreas de soja, un 4,3% o 700.000 hectáreas más que en el ciclo anterior.

Sería así, además, el primer repunte del área después de siete temporadas en baja, siempre de acuerdo a las estadísticas de la GEA.

De todos modos, es una cifra que se mantendría aún lejos del récord de más de 20 millones de hectáreas que supo alcanzarse entre los ciclos 2013/14 y 2015/16.

“El principal factor de influencia es el clima. Con pronósticos climáticos poco alentadores y altas posibilidades de una “Niña”, que reincidiría por tercera vez, el productor la vuelve a privilegiar como una apuesta segura en un año de alta incertidumbre”, explicó la entidad rosarina.

Otras razones que pesan a la hora de elegir la soja: costos, disponibilidad de insumos y los malos resultados del maíz temprano en la región central.

EL MAÍZ RETROCEDE

El retroceso del maíz, en tanto, sería del 4,7% o 400.000 hectáreas: desde las 8,4 millones del año pasado a 8 millones en la presente campaña.

El argumento es idéntico al que explica la mayor intención de siembra de soja: “Los motivos detrás de la caída se centran principalmente en el clima, el fracaso de los maíces tempranos en la región central, el alto nivel de inversión y la incertidumbre actual”, insistió la GEA.

Esto ocurre pese a que el cereal presenta, en la previa, mejores márgenes. Por eso, “la falta de agua generalizada es el principal factor que pone en jaque la siembra de maíz temprano”, sostuvo la Bolsa de Rosario.


Y amplió: “El escenario de incertidumbre desalienta aún más el cereal en favor de la soja ya que el maíz implica una mayor inmovilización de capital y mayor riesgo para el productor”.

Lo único que podría revertir un poco esta tendencia sería una fuerte tanda de lluvias que reactive la oportunidad de implantar maíz, aunque lo mismo no lograría superar al área 2021/22.

Notas relacionadas

26.08.2022 | Por Infocampo

Un alivio: en el inicio de la siembra gruesa, mejoró la relación de compra para los fertilizantes

En maíz, para comprar una tonelada de urea se necesitan 3,6 toneladas de grano, cuando hace un año eran 4,5; y en soja 2,1 toneladas, por debajo de las 2,7 de 12 meses atrás.

26.08.2022 | Por Infocampo

La sequía cambia las intenciones y estrategias para el maíz 2022/23

Los productores bajan los rindes objetivos y la inversión en tecnología por la falta de humedad disponible en el suelo.

01.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno aprobó un nuevo maíz transgénico, con múltiple resistencia a herbicidas

Se trata de una semilla desarrollada por Corteva que contiene tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio, herbicidas de la familia de los “fop” y 2,4-D.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.