Publicidad Cerrar X

La Comisión de Emergencia volverá a reunirse esta semana

El Ministerio de Asuntos Agrarios aseguró que continúan en trámite las declaraciones efectuadas por la CEDABA y analizó la situación de los distritos afectados.

infocampo

A partir del pedido del gobernador Daniel Scioli, el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Economía Rural, trazó un panorama de la situación a la fecha en los distritos más afectados por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, y anticipó el pronóstico climático para los próximos días en cada una de las regiones del territorio bonaerense.

Asimismo, Scioli refrendó mediante los decretos correspondientes las declaraciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) referidas a los partidos de Bolivar, Carlos Casares, Hipolito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Pehuajo, General Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.

De la misma manera, continúan el trámite correspondiente las declaraciones que efectuó la CEDABA 7 días atrás, mientras se prepara la documentación necesaria para la realización de una nueva reunión en las próximas 96 horas.

Por su parte, el ministro del área, Gustavo Arrieta, recordó que se está realizando el censo de productores afectados junto al su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. “Los datos surgidos de este relevamiento resultarán fundamentales para el despliegue de las opciones de asistencia que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador Daniel Scioli, van a implementar en las áreas afectadas” expresó.

Enfatizó también que “trabajamos para dejar asentado claramente el grado de perjuicio ocasionado por esta coyuntura climática y organizar desde los municipios, la Provincia y la Nación un esquema de implementación de asistencia productiva aplicable para el corto plazo pero orientado a las metas de mediano y largo plazo con foco en los pequeños productores”.

La situación climática desde el sábado 8, al no registrarse lluvias, permitió el mejoramiento de las zonas afectadas, no obstante el Río Salado seguirá con niveles de caudal superiores a lo normal, por ser receptor aguas arriba de los excedentes que se han dado en la zona centro-oeste de la Provincia.

Exceptuando los partidos del centro Oeste de la Provincia, debido a las particularidades de su escasa pendiente y cordones medanosos longitudinales, que impiden el normal escurrimiento de las aguas; con condiciones climáticas favorables en el resto de los partidos afectados se debería esperar una mejora sustancial en las condiciones de anegamiento.

La cuenca endorreica del oeste de la Provincia que desagua principalmente en el canal Mercante y Jauretche se encuentra muy afectada. La velocidad de escurrimiento en esta zona es muy lenta por lo cual el mejoramiento en los partidos de Carlos Casares; Carlos Tejedor; 9 de Julio; Pehuajó; Bolívar, va a llevar más tiempo.

Más al centro de la Provincia, en la cuenca que desagua por los arroyos Azul; Tapalqué; De las Flores; canal 16; que afecta los partidos de Azul, Tapalqué; Gral. Alvear; Las Flores; Saladillo; la situación tiende a mejorar con un retroceso de las aguas.

El Río Salado se ha comportado bien en la parte alta y media de la cuenca; con desbordes, pero de una escasa magnitud. Actualmente la zona de mayor impacto estuvo en Gral. Belgrano donde se manifestó el lunes el pico de crecida. El agua baja con gran velocidad, proveniente de la cuenca superior del Río.

Desde hoy y hasta el viernes 14 se esperan lluvias de poca intensidad, hasta 12 milímetros, en el sur de la provincia Buenos Aires (Patagones y Villarino), en tanto que del 14 a 16 habría lluvias de variada intensidad, entre 6 y 40 milímetros en el centro oeste de la Provincia.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×