Publicidad Cerrar X

La comunidad somos todos

¿Cómo podríamos lograr el apoyo de políticos o funcionarios para que generen y respeten las reglas que el sector agropecuario necesita para desarrollarse, sin tener primero el compromiso de la comunidad en que estamos insertos?

infocampo
Por Infocampo

Recientemente, en una entrevista brindada a un medio argentino, el presidente del Uruguay, José Mujica, se apartó de la coyuntura que atraviesan los países del Mercosur para enunciar una frase que deja una gran enseñanza: “Cuando era joven quería cambiar al mundo y, ahora, la vereda de mi casa”.

Lejos de significar resignación, los dichos de Mujica apuntan a lo cercano, a lo que tenemos más próximo, al vecino: ese primer eslabón que nos relaciona con el conjunto de la sociedad. Pensando en sus palabras, podríamos decir que es prácticamente imposible cambiar el mundo, con toda su complejidad, si antes no nos acercamos a lo más simple: quien tenemos al lado.

En el mismo sentido nos preguntamos:¿Cómo podríamos lograr el apoyo de políticos o funcionarios para que generen y respeten las reglas que el sector agropecuario necesita para desarrollarse, sin tener primero el compromiso de la comunidad en que estamos insertos?

Con esa visión, desde CASAFE trabajamos para acercarnos cada día más a los actores sociales y económicos del país, y a cada una de las comunidades argentinas en cuyo entorno se desarrollan tareas agropecuarias.

La idea es no quedarnos sólo hablando entre nosotros, para dentro del sector agropecuario, sino llevar el campo a quienes todavía no terminan de conocerlo.

Por eso, por ejemplo, participamos del encuentro que organizó la Unión Industrial de Córdoba a fines de julio, donde compartimos con otras ramas de la industria nuestros puntos de vista sobre el desarrollo del país.

También venimos trabajando desde hace algún tiempo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una ONG que se ocupa de aportar ideas para un mejor funcionamiento de los poderes del Estado y donde pensamos que el sector agropecuario tiene mucho que ofrecer. Participamos activamente en el proyecto de Líderes Municipales y de la Cena Anual.

Del mismo modo, como parte de una actividad que genera riquezas al conjunto de los argentinos, tenemos nuestro lugar en el Coloquio de IDEA, cita de economistas y políticos donde se discute sobre los pasos que debe dar la Argentina para un mejor desempeño económico.

Por supuesto, seguimos afianzando vínculos con las entidades de cadenas de cultivos, como Maizar, que a través de sus jornadas difunde el potencial de las cadenas de valor de maíz y sorgo a partir de su desarrollo estratégico y el aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

Además, junto a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) fuimos parte de un panel en el Congreso anual de AAPRESID 2013 en donde se abordaron los desafíos del modelo agrícola argentino. Y también tuvimos presencia activa en el Congreso Nacional CREA 2013.

Todo esto, se suma a las labores que desempeñamos con nuestros programas Agrolimpio y Depósito Ok; con las capacitaciones llevadas a cabo en conjunto con una gran cantidad de gobiernos provinciales y locales; y mediante la generación de herramientas útiles para el productor como la Guía de Productos Fitosanitarios.

En CASAFE estamos convencidos de que más allá de todo lo bueno que hacemos en tecnología, tenemos que contarle a la sociedad lo que estamos haciendo por el país. Sabemos que es nuestro deber explicarle que el trabajo de nuestras empresas no apunta solamente a generar alimentos para la Argentina y el mundo, sino que ese esfuerzo termina derramando su valor a toda la comunidad, de la que también somos parte.

Por Juan Cruz Jaime. Director Ejecutivo de CASAFE

Seguí leyendo:

Temas relacionados: