Publicidad Cerrar X

Gonzalo, el tenista paralímpico que busca ayuda para competir en el mundo

Gonzalo Lazarte es el 169° en el ranking mundial de tenis adaptado y sueña con llegar a los Juegos Paralímpicos. “Debemos salir del papel de 'pobrecitos' y esforzarnos para cumplir metas. Todo es posible”, afirma.

Lucas Mich
Por Lucas
Mich

Tiene como referente a Gustavo Fernández, el reconocido tenista argentino en silla de ruedas de trascendencia mundial; y su deseo es sumar puntos en el ranking para seguir haciendo escuela en el circuito profesional de tenis en silla de ruedas y poder participar de los Juegos Paralímpicos.

Gonzalo Lazarte (18) es oriundo de San Miguel de Tucumán, pero hace tiempo vive en Buenos Aires, donde estudia la carrera de Licenciatura en Comercialización, Marketing y Publicidad en la Universidad de Palermo.

El deportista entrena en el Centro Asturiano, junto a la Asociación Argentina de Tenis Adaptado y pretende conquistar sponsors y ayuda económica para cubrir los altos costos que demanda este deporte, más aún pensando en una competencia internacional, como los juegos paraolimpicos, que este año se llevan a cabo en París, Francia.

“Mi sueño es llegar a un Grand Slam y para eso quiero sumar  puntos en el ranking. Los deportistas adaptados hacemos un gran esfuerzo para lograr objetivos, pero necesitamos la ayuda económica para poder representar al país con resultados positivos”, sostiene el joven el diálogo con Infocampo.

Sus inicios en este deporte fueron en Los Lirios Tennis Club de San Miguel de Tucumán, bajo la tutela del entrenador Martín Mendoza.

“El tenis adaptado lo conocí porque era compañero de escuela de Benjamín Viaña, que ya jugaba, y un día me invitó”, recuerda.

Por ese motivo su intención es alcanzar a algunos sponsors que les permita costear los gastos económicos de los viajes para competir a nivel internacional y conseguir los resultados que se propuso representando al país que ama, la Argentina.

UNA VIDA JUNTO AL TENIS Y AL ESTUDIO

Diariamente, Gonzalo se levanta muy temprano para no perderse ningún entrenamiento en el Centro Asturiano. Ingresa al predio a las 9 de la mañana para comenzar con su actividad en el gimnasio. Luego a las 11 horas, lleva a cabo su primer entrenamiento en cancha.

WhatsApp Image 2024 05 11 at 10.20.34

El tenis es mi gran pasión”, dice convencido el entrevistado, que también por la tarde dedica parte de sus horas a este deporte que quiere profesionalizar en el corto plazo con dos turnos más.

Sin embargo, no es esta la única actividad que realiza. “Estudio en la Universidad por la tarde, gracias a una beca que conseguí mediante la Secretaría de Deporte. Elegí la carrera de comercialización, marketing y publicidad por la salida laboral que tiene,  pero fundamentalmente porque es un trabajo que me permitiría seguir disfrutando de mi gran pasión, el tenis”, cuenta lazarte.

GUIA PARA MUCHOS

Gonzalo conoce como pocos lo que es el esfuerzo y la lucha por lograr sueños y cumplir metas. Por ese motivo, no dejó de alentar a quienes cuentan con alguna dificultad y no se animan a emprender un sueño.

“Yo le recomiendo a cualquier persona que tenga alguna discapacidad que no se quede pensando en su situación como algo que la estanca. Sino que esa condición sea una oportunidad para lograr metas”, destacó el entrevistado.

WhatsApp Image 2024 05 11 at 10.20.22

Gonzalo Lazarte no podría haber soñado un mejor debut en la categoría Quad, el tucumano se consagró campeón en el singles y el dobles del Abierto de Chile de tenis en sillas de ruedas.

En ese marco, si bien reconoció lo complejo que es para cualquier persona tener dificultades físicas, dejó en claro que no es un impedimento para avanzar en cuestiones referidas al deporte, el estudio o el trabajo.

“Hay soluciones para enfrentar la vida con complejidades; en mi caso, como no puedo correr, hago tenis en silla de rueda y doy fe que muchas veces los limites son personales”, comenta entusiasmado el referente.

Para Gonzalo, no hay límites cuando se quiere lograr algo importante. “No debemos quedarnos con el papel de ‘pobrecitos’ que muchas veces la sociedad nos muestra. Debemos poner nuestra parte para mostrar lo que en realidad somos”, concluyó.

Seguí leyendo: