Publicidad Cerrar X

La Corte de los Estados Unidos no tomó el caso de los holdouts

En una semana se sabrá si rechazó o postergó la apelación. El máximo tribunal del país no incluyó entre los juicios que tramitará en los próximos meses el litigio con los fondos buitre.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2013
Infocampo
Infocampo

En una decisión que implica un revés para las expectativas del Gobierno, la Corte Suprema de los Estados Unidos no tomó el caso de los llamados “fondos buitre” contra la Argentina, según publicó La Nación.

En rigor, no es la última palabra de parte del máximo tribunal. Una de las conjeturas es que, posiblemente, el tribunal adoptará una decisión final una vez que llegue todo el expediente de la causa, ya que parte de él se encuentra aún en la fase de revisión en la Corte de Apelaciones de Nueva York, un tribunal intermedio.

La decisión del máximo tribunal de Estados Unidos se conoció hoy al difundirse la lista con el puñado de casos que los nueve jueces tratarán en su próximo período de actividades. En el documento que se publicó apenas pasadas las 10.30 (hora argentina), se muestran 8 casos, ninguno de ellos el esperado por el Gobierno.

El Gobierno había apelado ante el máximo tribunal la decisión judicial que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió el 26 de octubre de 2012 , un fallo que ese mismo tribunal reafirmó, luego, en su decisión emitida el 23 de agosto pasado.

Los demandantes, los fondos buitre NML y Aurelius y 13 inversores minoristas argentinos, exigen cobrar -como lo ordenó Griesa y lo ratificó la Cámara de Apelaciones de Nueva York- el 100 por ciento de los bonos que tenían previo al default de 2001 y que no entraron en los posteriores canjes en la gestión Néstor Kirchner.

La Argentina había pedido formalmente al gobierno de Barack Obama que ayudara en esto. Pero la administración demócrata, hasta el momento, se abstuvo de comprometerse con el caso, cuando entra en su fase decisiva.

Si hubo rechazo o postergación por parte de la Corte al pedido de apelación que la Argentina presentó el 24 de junio último, se sabrá la semana próxima, cuando se den a conocer los casos que no fueron aceptados por los jueces del tribunal.

Si la Corte rechaza esa solicitud, la Argentina tendrá 90 días para volver a apelar ante la Corte Suprema, siempre sobre la base de la ley de inmunidad soberana extranjera. La decisión final del máximo tribunal a ese pedido podría llegar en marzo del año próximo, o estirarse hasta el otoño boreal de 2014.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.