Publicidad Cerrar X

La cosecha, una oportunidad de control “no químico” de las malezas

La recolección de los granos gruesos avanza a paso firme y el proceso ofrece una oportunidad. Cuáles son las claves de manejo integrado, según Aapresid, para prevenir el enmalezamiento del lote y reducir el uso de herbicidas a futuro.

01.05.2022
Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

Cuando se habla de control de malezas, pocas veces se hace referencia al momento de la cosecha de granos.

Sin embargo, es una etapa clave, no solo porque permite evitar la dispersión de semillas de aquellas plantas que lograron escapar al control químico, sino también prevenir el ingreso de simientes provenientes de otros lotes.

En primer término, en ese sentido, hay un paso a paso fundamental para evitar la dispersión de malezas en cosecha: 

  • Monitoreo previo: para ubicar los manchones de malezas más difíciles.
  • Eliminar los manchones: de ser posible, con algún método selectivo o manual.
  • Limpieza de la cosechadora: previo al ingreso al lote, es clave en la prevención del ingreso de semillas resistentes desde otras zonas, establecimientos o lotes.
  • Comenzar la cosecha por las cabeceras: esto facilitará el control de malezas en ese sector.
  • Planificar la cosecha: dejar los lotes más enmalezados para lo último.
  • Nunca cosechar manchones de malezas problemáticas.

Un banco con menos reservas

Uno de los problemas que tienen muchas especies es su tasa de reproducción. Por ejemplo, una sola planta de rama negra puede producir más de 300.000 semillas.

Por ende, cosecharlas implica aumentar el banco de semillas del lote, y como resultado de ello veremos que año a año los manchones aumentarán de tamaño, dificultando aún más su control.

Además, de esta manera se favorece la dispersión de la maleza a otros lotes, incluso lejanos, ya sea por medio de la maquinaria o de agentes naturales, como el viento.

Cosechar granos sin sembrar malezas

En ese sentido, la cosechadora asoma como el mayor agente de dispersión. Un ejemplo hiptético: si antes de cosechar un lote, la máquina cosecha el lote del vecino, hay que preocuparse, y ocuparse, por el manejo de malezas que éste realiza.

Esto es así ya que la cosechadora es el agente dispersivo por excelencia, especialmente en aquellas especies donde las características de los frutos o semillas impiden su separación rápida en los sistemas de limpieza propios de la máquina.

Esta situación también se evidencia al cambiar de lote dentro del propio establecimiento y sus efectos pueden observarse al año siguiente, con el crecimiento lineal de malezas en el área donde se inició la cosecha.

Entonces: ¿Todos los esfuerzos para controlar las malezas pueden quirar tirados por la borda? Así es, pero puede prevenirse a través de la correcta limpieza de la cosechadora (claves para hacerlo, AQUÍ).

Además, esta práctica es una medida de control no químico, que permite eficientizar el control con herbicidas en el futuro y reducir el impacto ambiental.

Pocos adeptos

Un problema es que, en general, los productores no están habituados a hacer limpieza de cosechadoras.

Según un relevamiento realizado entre socios de Aapresid por la Red de Manejo de Plagas en la campaña 20/21, que abarcó más de 1,2 millones de hectáreas y en el que se se consultó sobre las alternativas de manejo no químico tradicional que se utiliza para el control de malezas, solo un 7,2% dijo que realiza limpieza de cosechadoras.

Las causas podrían remitirse al hecho de que la cosecha es una labor que exige un meticuloso engranaje de factores, desde climáticos hasta operativos, y realizar la limpieza de equipos suma un nivel de complejidad en esta carrera contra el tiempo.

Sin embargo, existe la necesidad de replantear el manejo en la cosecha y también de desarrollar tecnologías locales que aborden y simplifiquen la problemática, atendiendo tanto los tiempos de la cosecha como el manejo integrado de malezas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.