Según los datos recopilados respecto a la demanda de productos básico en el mes de abril, las ventas de los supermercados medidas en volumen sufrieron una inédita baja del 2,4 por ciento, impulsada por un descenso muy pronunciado en productos de almacén, lácteos, golosinas y artículos de limpieza.
Compara a la demanda de otras industrias, como por ejemplo la inmobiliaria (con caídas del 20 %), la baja en el consumo masivo puede ser considerada relativamente baja, con un descenso de 2,4 por ciento. Sin embargo, el mercado de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador tradicionalmente se caracterizó por su bajo de nivel de elasticidad y la caída de abril es la más significativa de 2005 a la fecha, según el relevamiento que realiza la consultora CCR.
“Abril es un punto de inflexión en esta tendencia, ya que marca situaciones hasta el presente no vistas durante una serie histórica significativa. Y si bien durante 2011 hubo variaciones negativas, nunca fueron de esta magnitud”, señaló José Ignacio Amodei, director de CCR.
En CCR además destacan que las categorías que más cayeron en volumen también fueron prácticamente las mismas que lideraron los aumentos de precios, con subas interanuales superiores al 25%, encabezadas por las de almacén, limpieza y golosinas.

