Publicidad Cerrar X

La difícil convivencia entre el ciervo de los pantanos con la actividad forestal

Cada vez crece más esta problemática ya que la mayoría de los productores percibe a los daños causados por el ciervo como un gran conflicto, pero según el relevamiento del INTA, en muchos establecimientos no se traducían en grandes pérdidas.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según informa el INTA, El Bajo Delta del Paraná se transformó en el hábitat de una esta especie única: sólo quedan unos 500 individuos.

Allí, investigadores del INTA y del Conicet, junto con productores y asociaciones civiles, trabajan en la búsqueda permanente del equilibrio entre la producción y la conservación del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).

ciervopantano2

Como parte de su comportamiento natural, el ciervo se alimenta de brotes frescos y, a veces, con la cornamenta rasca las cortezas de los árboles. Estos hábitos causan daños en las plantaciones, lo que deriva en que los productores tengan menos tolerancia de su presencia y genera una tensión en la relación con el animal.

Javier Pereira, investigador del Conicet y director del proyecto, cuenta que “los productores tienen una visión particular sobre el daño que genera el ciervo, lo presentan de una manera sobredimensionada y la mayoría de ellos lo percibe como un gran conflicto pero, según el relevamiento hecho a campo, en muchos establecimientos no se encontraron daños, o eran menores, y no se traducían en grandes pérdidas”.

La investigación mostró que, sobre un total de 76 productores, el 76 % reportaron daños a los árboles generados por el ciervo (hojas ramoneadas, corteza deshilachada por el restregado de las astas), pero la mayoría, productores grandes y medianos, percibió bajos niveles de daño por propiedad con efectos económicos insignificantes.

Sin embargo, según Natalia Fracassi, investigadora del INTA y parte del proyecto, “el 5 % de los productores, normalmente empresas familiares, percibieron altos niveles de daños y pérdidas económicas y apoyaron la eliminación de individuos como opción de manejo”.

Para Pereira, el problema podría estar focalizado. “Muchos productores no están tan atentos al daño porque tienen un resguardo económico, pero no ocurre lo mismo con quienes tienen pocas hectáreas de producción, como los mimbreros con una o dos hectáreas, que si se les presenta algún daño podrían verse afectados económicamente”, afirma el investigador.

Los investigadores apuntan a trabajar para lograr una armoniosa convivencia a partir de las buenas practicas agropecuarias y no mediante la eliminación de los individuos.

“Tenemos información de base, como la distribución del ciervo y su ecología espacial (áreas de vida, movimientos a escala fina, preferencias de hábitat) para identificar distintas soluciones y plantear estrategias que minimicen los daños ocasionados por el animal sobre las plantaciones forestales y que el productor no los persiga”, asegura Fracassi.

ciervopantano

Ante este escenario surgió el Proyecto Pantano, del que participan investigadores del Conicet y el INTA, ONGs ambientalistas, productores y empresas forestales, un ambicioso proyecto de investigación que pretende sentar las bases de un plan de conservación para la especie en el Delta del Paraná.

En conclusión, según los expertos el futuro del ciervo depende de la integración del manejo forestal a la estrategia de conservación de la especie y de la generación de prácticas de producción compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad.

Notas relacionadas

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

15.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos analiza controlar el ingreso a la islas y solicita ayuda a la Armada

En este momento, en la zona hay dos focos importantes, frente a Rosario, en Pueblo Esther, y en Villa Constitución.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.