Publicidad Cerrar X

La dirigencia de Carbap advirtió que ya no hay más "margen para anuncios vacíos"

La dirigencia de la entidad se mostró desconfiada de la efectividad de las medidas acordadas entre el gobierno nacional y la Comisión de Enlace Agropecuaria.

La dirigencia de la entidad se mostró desconfiada de la efectividad de las medidas acordadas entre el gobierno nacional y la Comisión de Enlace Agropecuaria.
infocampo
Por Infocampo

‘La crítica realidad nacional e internacional no deja margen para anuncios vacíos o medidas que vayan en dirección correcta pero que no terminen con los problemas reales de las economías del interior’. Así lo indicó un comunicado de Carbap en referencia al acuerdo firmado ayer entre el gobierno nacional y la Comisión de Enlace Agropecuaria.

La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa explicó que ‘la promesa de compensar a los criadores de hasta 600 vacas por un valor máximo de 11.000 pesos por productor ya ha sido anunciado durante el 2007 y 2008 a través de mecanismos diseñados por la Sagpya (Plan Ganadero y Plan Más Terneros) sin ningún resultado’.

‘El incremento de exportaciones por  60.000 toneladas de carne de vaca manufactura y conserva ya  había sido firmado por la Mesa de Enlace y representantes del gobierno en abril del año pasado. En aquel momento se había acordado incrementar hasta 10.000 toneladas mensuales de esa carne; pese a ello las exportaciones (en 2008) cayeron 120.000 toneladas respecto del año anterior’, añadió la entidad.

‘Finalmente se prometió agilizar la autorización de los permisos de exportación (ROE) de los cinco cortes de mayor valor y reducir del 75% al 65% la obligación de enviar al mercado interno la carne proveniente de reses faenadas con destino a exportación. Esta promesa no modifica el origen del problema que radica en el perverso sistema, impuesto a través de la resolución 42 de la Oncca, que otorga a la Secretaría de Comercio Interior y a la propia Oncca la facultad de decidir, a discreción, qué, quién y cuánto se exporta, sin que exista un criterio sistemático y objetivo que permita dar previsibilidad y transparencia a la actividad’, argumentó Carbap.

En el caso del trigo, la entidad indicó que ‘en la medida en que no se abran las exportaciones y no se modifique el sistema perverso de la Oncca, es prácticamente imposible que el sistema propuesto en el acuerdo signifique un beneficio concreto para los productores de trigo del país’.

Carbap además informó que convocó a su Consejo Directivo para el próximo viernes 6 de marzo a las 12:00 horas para analizar las acciones a seguir.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: