Publicidad Cerrar X

La dirigencia del agro al gobierno: “No escucharnos por venganza significa condenar a todo el país”

Los máximos referentes del sector hicieron un pedido de ayuda desesperado a la presidenta y expusieron en un comunicado todas las medidas necesarias para salir de la "crisis terminal"

Print Friendly, PDF & Email
06.01.2009
Infocampo
Infocampo

‘Es fundamental que el gobierno nacional comprenda que no escuchar al sector (agropecuario) y sumirlo, por venganza, en una de sus peores crisis, significa condenar también a todo el país, abortando sus posibilidades de desarrollo y empobreciendo a millones de argentinos’.

Así lo indicó hoy un comunicado elaborado por los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, quienes se reunieron esta tarde en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar ‘la crisis terminal del campo’. 

El comunicado de los máximos dirigentes agropecuarios del país contiene un pedido desesperado y una advertencia.

El pedido ‘una vez más’ es que aquellos que toman decisiones en el gobierno nacional entiendan que el agro está atravesando una verdadera ‘tormenta perfecta’ y que su responsabilidad humana e institucional es brindar apoyo y ayuda a todos los productores afectados (que son la gran mayoría).

La advertencia es que si el sector agropecuario se termina incendiando, con él se incendiará toda la economía argentina (dentro de la cual está comprendido el propio Estado nacional).

‘La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias continúa reclamando al gobierno nacional el cambio de medidas que tanto perjudican al sector agropecuario, que sumadas a la crisis económica internacional y a la terrible sequía que está padeciendo gran parte de nuestro país, conforman un cuadro de crisis terminal para el campo’, indicó el comunicado.

‘La pérdida de rentabilidad en nuestras actividades provoca en la actualidad el corte casi total en la cadena de pagos del interior del país, la desaparición de miles de productores y la destrucción del tejido social que esto implica’, apuntó la dirigencia del agro.

‘Lamentablemente el sector sigue sin tener respuesta del gobierno, pese a los reiterados pedidos de audiencia a la Presidente de la Nación para tratar de buscar soluciones a la crisis. No fuimos ni somos escuchados’, añadió.

Para salir de la crisis, la Comisión de Enlace le pasó al gobierno la receta con todos sus ingredientes. Los pedidos contenidos en el comunicado son los siguientes:

– Declarar el estado de Desastre Agropecuario a nivel nacional por sequía y otras inclemencias climáticas en todas las provincias afectadas.

– Suspensión de los juicios y remates.

– Creación de fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas.

– Eliminación de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

– Apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne.

– Liberación y normalización de los mercados interno y externo de los productos lácteos.

– Ante la magnitud de la crisis, suprimir los derechos de exportación de los productos agropecuarios.

El documento está firmado por Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Sociedad Rural (SRA).

‘Por ahora no vamos a bloquear las rutas, porque esto sería hacer un mal a todos los argentinos, que en esta época se movilizan por unas merecidas vacaciones”, indicó hoy Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, luego de asistir a la reunión realizada en la sede de CRA.

De todas maneras, Orsolini dijo que ‘es muy difícil contener a la gente en una situación de esta naturaleza, cuando ve que todo el esfuerzo se diluye y corre el riesgo de desaparecer como productor’.

El dirigente de FAA dijo además que la Comisión de Enlace sigue trabajando en conjunto, más allá de las diferencias propias de cada entidad. ‘En las cosas que estamos de acuerdo avanzamos, hay intereses superiores que son comunes a todos’, indicó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.