Publicidad Cerrar X

La dirigencia del agro al gobierno: “No escucharnos por venganza significa condenar a todo el país”

Los máximos referentes del sector hicieron un pedido de ayuda desesperado a la presidenta y expusieron en un comunicado todas las medidas necesarias para salir de la "crisis terminal"

Los máximos referentes del sector hicieron un pedido de ayuda desesperado a la presidenta y expusieron en un comunicado todas las medidas necesarias para salir de la "crisis terminal"
infocampo
Por Infocampo

‘Es fundamental que el gobierno nacional comprenda que no escuchar al sector (agropecuario) y sumirlo, por venganza, en una de sus peores crisis, significa condenar también a todo el país, abortando sus posibilidades de desarrollo y empobreciendo a millones de argentinos’.

Así lo indicó hoy un comunicado elaborado por los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, quienes se reunieron esta tarde en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar ‘la crisis terminal del campo’. 

El comunicado de los máximos dirigentes agropecuarios del país contiene un pedido desesperado y una advertencia.

El pedido ‘una vez más’ es que aquellos que toman decisiones en el gobierno nacional entiendan que el agro está atravesando una verdadera ‘tormenta perfecta’ y que su responsabilidad humana e institucional es brindar apoyo y ayuda a todos los productores afectados (que son la gran mayoría).

La advertencia es que si el sector agropecuario se termina incendiando, con él se incendiará toda la economía argentina (dentro de la cual está comprendido el propio Estado nacional).

‘La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias continúa reclamando al gobierno nacional el cambio de medidas que tanto perjudican al sector agropecuario, que sumadas a la crisis económica internacional y a la terrible sequía que está padeciendo gran parte de nuestro país, conforman un cuadro de crisis terminal para el campo’, indicó el comunicado.

‘La pérdida de rentabilidad en nuestras actividades provoca en la actualidad el corte casi total en la cadena de pagos del interior del país, la desaparición de miles de productores y la destrucción del tejido social que esto implica’, apuntó la dirigencia del agro.

‘Lamentablemente el sector sigue sin tener respuesta del gobierno, pese a los reiterados pedidos de audiencia a la Presidente de la Nación para tratar de buscar soluciones a la crisis. No fuimos ni somos escuchados’, añadió.

Para salir de la crisis, la Comisión de Enlace le pasó al gobierno la receta con todos sus ingredientes. Los pedidos contenidos en el comunicado son los siguientes:

– Declarar el estado de Desastre Agropecuario a nivel nacional por sequía y otras inclemencias climáticas en todas las provincias afectadas.

– Suspensión de los juicios y remates.

– Creación de fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas.

– Eliminación de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

– Apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne.

– Liberación y normalización de los mercados interno y externo de los productos lácteos.

– Ante la magnitud de la crisis, suprimir los derechos de exportación de los productos agropecuarios.

El documento está firmado por Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Sociedad Rural (SRA).

‘Por ahora no vamos a bloquear las rutas, porque esto sería hacer un mal a todos los argentinos, que en esta época se movilizan por unas merecidas vacaciones”, indicó hoy Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, luego de asistir a la reunión realizada en la sede de CRA.

De todas maneras, Orsolini dijo que ‘es muy difícil contener a la gente en una situación de esta naturaleza, cuando ve que todo el esfuerzo se diluye y corre el riesgo de desaparecer como productor’.

El dirigente de FAA dijo además que la Comisión de Enlace sigue trabajando en conjunto, más allá de las diferencias propias de cada entidad. ‘En las cosas que estamos de acuerdo avanzamos, hay intereses superiores que son comunes a todos’, indicó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: