Publicidad Cerrar X

La emisión de fideicomisos agro cayó 49%

Entrando en el primer semestre del año, y analizando la emisión de fideicomisos financieros del sector emitidos hasta el momento, se desprende que hubo sólo cuatro títulos negociados por un monto total de u$s24,61 millones.

Entrando en el primer semestre del año, y analizando la emisión de fideicomisos financieros del sector emitidos hasta el momento, se desprende que hubo sólo cuatro títulos negociados por un monto total de u$s24,61 millones.
infocampo
Por Infocampo

Si esta cifra es comparada con el mismo período de 2008, la emisión de FF cayó el 49%, que hasta agosto del año pasado habían alcanzado los u$s48,34 millones.

Durante 2008, hasta agosto, nueve habían sido las firmas que integraron una de estas herramientas financieras. Sin lugar a dudas, durante el año pasado hubo un parate a partir del mes de marzo, producto del conflicto agropecuario, y a partir de septiembre se comenzó a reactivar el mercado, alentado más que nada con el inicio de la campaña fina.

Entre lo más destacado de 2008 se puede mencionar a la multinacional Syngenta, que por primera vez utilizó esta herramienta para extender el crédito a sus clientes, y luego en 2009 repitió la emisión.

También durante el año pasado se volcó al mercado la firma de maquinaria agrícola Mainero, que emitió un fideicomiso por u$s4 millones que meses después replicó por un monto de u$s3,77 millones.

A comienzos de este año el mercado de fideicomisos estuvo virtualmente paralizado producto, en gran medida, del traspaso de las AFJP al Anses ya que las primeras eran las grandes inversoras y tenedoras de estos títulos en el mercado de capitales.

Luego de la tormenta provocada por la incertidumbre, las firmas comenzaron a organizar nuevas series, pero la retracción en el consumo fue otro de los inconvenientes que explica la caída. Del mismo modo, la sequía, la incertidumbre económica y la baja en los precios internacionales de los commodities fueron los escollos para que las empresas proveedoras de insumos para el agro no utilizaran esta alternativa.

Ahora sólo resta esperar si en los próximos meses esta situación se pueda revertir, cuando se comience a planificar la próxima campaña agrícola.

(artículo publicado hoy en el Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: