Durante 2007 se exportaron 7.522 toneladas de arándano fresco, lo que representó un ingreso de divisas de 62 millones de dólares. Se trata de un crecimiento del 28% en el volumen y del 35% en el valor, respecto de 2006, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, en base a datos de Aduana.
Los principales destinos de la fruta son EE.UU (68%); Reino Unido (20%) y Países Bajos (7%), con mayores incrementos en las compras en el caso de Reino Unido. El 5% restante se coloca en Canadá, Japón y Francia.
La temporada 2007 finalizó con una cosecha aproximada de 8.000 tn, lo que indica un crecimiento del 33% respecto a 2006, cuando se habían registrado 6.000 tn.
El mejor precio ofrecido por la industria al productor (de U$S 2 a U$S 2,5 por Kg) y un crecimiento de la fruta de menor calidad explican el aumento que en 2007 se observó en los productos destinados a congelado respecto al año anterior.
El arándano en los valles cordilleranos
En enero comenzó en El Hoyo, Chubut, la cosecha de algunas variedades de arándano. Se trata de una región con un interesante potencial, ya que posee características agroclimáticas similares a los territorios originarios de este cultivo en Norteamérica.
Desarrollar la fruta en esta zona permitiría prolongar su entrada al mercado de EE.UU. durante febrero y marzo, cuando declina la oferta de Chile y Nueva Zelanda, los principales competidores. Entre las 10 variedades probadas con la asistencia del INTA, la ‘Woodward’ ofrece la posibilidad de una cosecha más tardía. En algunos lotes, se están obteniendo rendimientos de 3 a 3,5 Kg. por planta.
Respecto del mercado local es interesante destacar que se observó un aumento de la demanda de arándano por parte del sector gastronómico y de algunas empresas que fabrican jugo concentrado y listo para beber.