La Federación Agraria de San Juan pretende darle para el 2013 un fuerte empuje a la actividad bovina, fuera de los aportes que puedan llegar de Nación y de lo que puedan brindar algunas empresas privadas al sector, según publicó Diario de Cuyo.
La idea de la federación es colocar un centro de inseminación artificial bovino para los productores que lo requieran, ya que de esa manera se pueden lograr entre un 60 a un 80% de fertilización en las vacas, según explicó Blanca Montenegro, Secretaria de la Federación Agraria de San Juan.
“Lo que nosotros vamos a atraer es lo que esperamos que comience en marzo o abril, un centro de inseminación artificial para la raza bovina. Con la inseminación artificial se logra entre un 60 y un 80% de fertilidad en las vacas. La segunda etapa es la transferencia embrionaria en la cual te garantiza casi el 100% de la preñez de la vaca. Es lo que nosotros como filial podemos aspirar, porque nosotros no poseemos recursos, nacionales provinciales ni municipales, todo se hace con muchísimo esfuerzo”, explicó Montenegro.
Desde la Federación manifestaron que la idea es que el centro esté ubicado en Santa Lucia, donde se podrán colocar los tubos de nitrógeno que contendrán el semen para fertilizar a la vacas y que desde ese lugar se puedan trasladar cuadrillas de veterinarios para que realicen el procedimiento en los distintos campos de los productores.
Montenegro explicó que “es muy caro comprar un animal bueno y alimentarlo durante un año, más los gastos de veterinaria para después usarlo. Lo que se hace es utilizar una eyaculación del toro que te da tantas hijuelas, donde el semen puede fertilizar a tantas vacas, número que siempre es superior al esfuerzo del toro para montar a la vaca”.
Además, el Servicio Nacional de Sanidad Animal se encuentra evaluando las características del centro que será instalado en Santa Lucia. Debe analizar las correctas medidas de las habitaciones y las características para almacenar las muestras en depósitos de nitrógeno líquido, estudio que la Federación Agraria espera que esté concluido en la primera quincena de enero, para poder comenzar las obras.
Todos los fondos van a ser aportados por los productores que se encuentran empadronados en la Federación, cerca de 40, y se busca ayuda financiera por parte de la confederación de empresas y profesionales de San Juan. El monto todavía no está definido.
Por último, Blanca Montenegro explicó que “primero el servicio se va a poner en marcha con la empresa Lacto Sánchez de San Martín, donde se van a poder hacer las prácticas, junto con los productores del sector bovino que lo requieran. Pero, una vez que tengamos todo en marcha, puede ser utilizado por cualquiera, por ejemplo los caprinos que son muchos en San Juan. Lo único que deberán hacer es pagar, como corresponde el servicio que se les presta”.

