Publicidad Cerrar X

La faena de bovinos aumentó un 12,4%

La liquidación de vientres alcanzó, con 4,5M de hembras, el 47% del total. Entre los motivos para explicar el aumento de la faena, diferentes integrantes del sector frigorífico coinciden en que se origina en el incremento del consumo interno. En este contexto, también aumentó la faena de hembras.

La liquidación de vientres alcanzó, con 4,5M de hembras, el 47% del total. Entre los motivos para explicar el aumento de la faena, diferentes integrantes del sector frigorífico coinciden en que se origina en el incremento del consumo interno. En este contexto, también aumentó la faena de hembras.
infocampo
Por Infocampo

En el período enero-agosto 2007, la faena bovina ascendió, según la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Onnca) un total de 9,6M de cabezas, cifra que representa un incremento de un 14,2% para el mismo período del año anterior, en donde la faena alcanzó los 8.5M de ejemplares.

La faena total correspondiente al período 2006 sumó un total de 13.4M. Las cifras de faena de 2007 están recuperando los niveles de 2005, año en que la faena total fue de 14.2M, mientras que para el período enero-agosto de ese año sumó un total de 9.4M de animales.

Mientras la faena bovina disminuyó en 2006 a causa del cierre de exportaciones, desde 2005 la cifra de faena de hembras se se mantiene por encima del 40% del total.

Durante el período enero-agosto 2007, el total de hembras llevadas a faena fue de 4.5 M, cifra que
representa un 46,9% del total. El total de hembras faenadas en 2005 fue de 5.1M, y en 2006 la cifra final ascendió a 5.5M.

Los integrantes del sector frigorífico consultados por Infocampo coincidieron en que el aumento de la faena se debe al incremento del consumo interno y al efecto que tuvo sobre el sector la suspensión temporal de
las exportaciones durante abril y mayo de 2006.

Mariano Grimaldi, gerente del establecimento frigorífico Logros SA, señala que los frigoríficos exportadores, al tener un cupo para las exportaciones, deben destinar el grueso de la producción para abastecer el mercado interno:”este incremento se debe a la necesidad de abastecer el gran consumo interno, el porcentaje de exportación no alcanza el 20%”.

Según Ciccra, el consumo por habitante alcanzó los 66,4 kilos/ año. Esta cifra representa un incremento
del 7,9% con respecto al mes de agosto de 2006. El informe también resalta que desde el segundo trimestre del año el consumo interno por habitante empezó a mostrar el valor máximo de
los últimos once años. En cuanto al incremento del consumo con respecto al período enero-agosto 2006 registra un incremento en el orden del 7,2%.

Respecto a la cada vez más creciente liquidación de vientres, las principales causas deben encontarse – según los consultados- en la fuerte competencia con la agricultura y la falta de expectativas de precios en el mediano plazo. Martín Socas, gerente del frigorífico Surmar SA, explica que a mediano plazo no existe una seguridad desde el Gobierno: “si los productores no vislumbran buenos precios en el mediano plazo se desprenderán rápidamente de las hembras”.

Por su parte, Grimaldi señala que ante la ausencia de planes que incentiven la cría y sustenten la inversión ganadera, los productores desarman sus campos, y si son aptos, finalmente los destinan a la agricultura.

Según analiza el director del frigorífico Logros, faltan políticas que incentiven la cría de ganado: “además se debe recuperar el stock bovino, que en la actualidad se encuentra caído. Debería establecerse un piso de
65-70M de ejemplares”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: