Publicidad Cerrar X

La Federación de Acopiadores y CONINAGRO aseguran que URGARA miente

"El año pasado se hizo un esfuerzo supremo para acceder a los requerimientos de URGARA y se accedió a otorgarles incremento salarial de un 38 % sobre la base anterior. No podemos aceptar reclamos abusivos y absurdos", dijeron las entidades.

Los recibidores de granos nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) llevan adelante un paro de actividades por 48 horas con movilización desde ayer

Ante la medida de fuerza, las cooperativas y acopios representadas en CONINAGRO y la Federación de Acopiadores de Cereales aseguraron que el gremio URGARA “omite la verdad” y emitieron el siguiente comunicado con el objetivo de aclarar la situación y dar a conocer su versión de los hechos:

1) Rechazamos el “paro y movilización” de URGARA. No es cierto que no tuvieron respuesta de nuestra parte. El año pasado se hizo un esfuerzo supremo para acceder a los requerimientos de URGARA y se accedió a otorgarles incremento salarial de un 38 % sobre la base anterior. No podemos aceptar reclamos abusivos y absurdos.

2) Cuando estábamos en el inicio de las reuniones paritarias para este año, URGARA nos reclamó concretamente el pago de lo que denominan como “SUELDO 14” al mes de junio, es decir un sueldo mas a los fijados legalmente, como gratificación o remuneración extra adicional.

El argumento siempre compara con otros convenios, como el de los exportadores, cuando la realidad de cooperativas y acopios es completamente distinta tanto en capacidad de acopio como en lo económico.

No obstante, ello, y siempre con la consigna de sortear la provocación subsistente de paros y movilizaciones hacia “los puertos”, estuvimos reunidos el día lunes pasado 29/5/17, y se realizó un ofrecimiento concreto de $ 3.000. Por eso se falta a la verdad cuando se dice que no hubo propuesta. Pareciera que se olvidan que muchos empresarios han abonado una gratificación a fin de año, para el personal de URGARA.

3) En este contexto, resulta inentendible que URGARA comunique que hay “falta de respuestas” y “cambios de actitud”. Con mayor precisión en el tema de Higiene y Seguridad que dicen reclamar, pero que la verdad refleja que en el Expte. N: 1714031/16 Iniciado por URGARA en el Ministerio de Trabajo, se celebró una sola audiencia a que concurriera únicamente el representante de la FEDERACIÓN y de CONINAGRO, el día 28 de junio de 2016, sin que asistiera nadie de URGARA.

Nunca más se nos citó, por lo que no se advierte que sea motivo o preocupación de URGARA que habilite a una medida de fuerza por ello.

4) Con respecto a las modificaciones del Convenio Colectivo de Trabajo la parte empleadora siempre estuvo avocada al tratamiento de los puntos propuestos a pesar de que superan ampliamente las posibilidades de arribar a un acuerdo sobre lo pretendido.

A modo de ejemplo URGARA quiere dejar plasmado en el Convenio que las vacaciones sean días hábiles y no corridos como todos los empleados del País, mayores francos compensatorios, reducción de jornadas diarias, viáticos adicionales, mayores remuneraciones por tonelajes, etc.

Comprendiendo la legítima posición del gremio de tratar de mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados, lamentamos profundamente las presiones que caen sobre acopios y cooperativas, no solo tratando de equipararlos a la fuerza con otros privados como el sector Puertos y Entregadores, sino peor aún, con el accionar del Poder Público, referenciando por ejemplo las dificultades que tienen con el SENASA por sus cursos, o la Dirección de Cultura y Educación que mencionan en su comunicado, algo totalmente ajeno a la incumbencia de esta fracción paritaria.

Concluimos entonces, que no existió silencio, indiferencia, falta de respeto o ingratitud de nuestra parte, como argumenta URGARA, y que incluso hasta el propio lunes 29/5/17, estuvimos dispuestos a hallar una solución al tema que obviamente no puede ser una sumisión plena a lo que URGARA persigue y que, por no acceder a lo solicitado nos someten a este conflicto tan ilógico, como innecesario.

Cabe señalar que hoy se realiza el segundo y último día de la medida de fuerza prevista por los recibidores de granos agrupados en URGARA.La misma afecta el ingreso de mercadería a los puertos, fundamentalmente a los de Gran Rosario, desde donde se envían al exterior alrededor de un 70% de los granos exportados.

Según el gremio conducido por Alfredo Palacio , el paro se concretó ante la “falta de respuestas” en negociaciones con las entidades CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores, en el marco del convenio colectivo 574/10. También declaró el “estado de alerta y movilización” en toda la actividad.

“URGARA reclama por la falta de avances en las discusiones salariales “que tuvieron la formal apertura en el Ministerio de Trabajo a principio de este mes y que deberán ajustarse antes del 30 de junio de 2017”; la constitución de la Comisión permanente en la cartera laboral por temas de Seguridad e Higiene; un premio o gratificación extraordinaria ya acordada con cámaras de Puertos y la correspondiente que nuclea a las empresas de control; y la modificación y revisión de cláusulas convencionales, también ya presentadas a ambas entidades”, señalaron desde el gremio.

“Siempre priorizamos el diálogo y el sentido común; ello nos llevó a consensuar de forma pacífica y armoniosa cada uno de los últimos acuerdos paritarios. Por eso realmente sorprende este cambio de actitud que nos deja sin respuesta a las necesidades que sin lugar a dudas entendemos urgentes y necesarias”, expresó Palacio ayer.