Sergio Delapierre, uno de los principales referentes del eslabón que ocupan los secaderos en la cadena yerbatera, anticipó que el precio de la hoja verde se negociará en torno a los 2,10 y 2,20 pesos por kilo en la mesa de concertación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que ubicaría al valor de la canchada en 8 pesos. Consideró que “esos valores permitirían un acuerdo hasta con los molineros”.
Actualmente el valor oficial de la hoja verde está establecido en 1,70 pesos, pero en buena parte de la provincia se está pagando por encima de los 2 pesos.
Delapierre, actualmente director suplente por secaderos en el Inym, consideró vital llegar a un acuerdo dentro del Inym, ya que si la decisión se deja en manos de la Nación, la intervención del subsecretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, se opondría a otorgar un aumento considerable.
Reconoció que para cubrir los costos reales de producción y cosecha, el precio de la hoja verde se debería ubicar “en el orden de los tres pesos”, pero advirtió que si se negociara en torno a esos valores, sería muy difícil llegar a un acuerdo con los molineros. “La hoja verde debería valer tres pesos para que el productor pudiera vivir de la actividad, pero lamentablemente debemos negociar y la que pone el techo es la industria, que tiene dificultades para trasladar los aumentos a las góndolas. Es por eso que con una canchada cercana a 8 pesos se puede lograr un acuerdo”, indicó.
El dirigente recordó además que el semestre próximo, período para el que regirán los precios que se discuten en la presente sesión del INYM, es el de menor actividad para el sector yerbatero.
Dijo sin embargo, que es importante conseguir un aumento, porque esa cifra será el piso para la próxima concertación que esa sí tendrá efecto sobre el período de mayor volumen de cosecha.
Según publicó misionesonline, el eldorandense reconoció que “de no llegar a un acuerdo de precios en el INYM y tener que ir a laudo será un nuevo fracaso”. Pero advirtió que “existe una razón que es que hay siempre un sector que se opone en llegar a un acuerdo”, en referencia a la molinería.
Consideró que si el precio va al laudo, será muy difícil conseguir un aumento. “Creemos que como hubo un salto muy grande del 110 por ciento en el último laudo, y eso le generó muchos problemas al Gobierno Nacional, pensamos que esta vez la Nación tratará de no dar aumentos grandes, por eso es que queremos llegar a un acuerdo en la mesa yerbatera”.
Según Delapierre “esta semana se resolverá el precio en la mesa yerba mate. El tema no puede dilatarse más”.

