Publicidad Cerrar X

La horticultura busca hacerse un surco dentro del gran mapa agroexportador

En el Gran Rosario, desde donde sale la mayor parte de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina, se realizó con éxito la primera edición de ExpHortAr.

Organizada por ExpHortAr -grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe-, y por el INTA, tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre en General Lagos (Santa Fe), la mayor exposición de horticultura del país.

La misma contó con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la comuna de General Lagos.

Cabe recordar que esta localidad está ubicada dentro del corazón agroexportador del Gran Rosario, desde donde parten la mayoría de las exportaciones de granos y subproductos del país. La horticultura, en este marco, exhibió su potencial para sumarse al objetivo de abastecer al mundo.

LA OPORTUNIDAD HORTÍCOLA

Al respecto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras visitar la feria, afirmó: “Tenemos la posibilidad de abastecer un mercado creciente en sus nuevos hábitos de consumo de proteína vegetal”.

Asimismo, destacó que la zona tiene ese potencial en pequeños y grandes productores: “Nos va a ayudar a aprovechar el momento unirnos para alcanzar una mayor escala, para poder tener preparado lo que el mercado demande”.


En tanto, Perotti también remarcó que en el mundo hay “un cambio de hábitos”, en el que “el esquema de seguridad alimentaria planteó que cada uno tiene que tener su stock”.

Y remarcó: “Antes la soja se llevaba todas las miradas, hoy tenemos en estos cultivos un valor diferencial que permite generar inversiones, acercar gente joven, y eso es lo que tenemos que aprovechar”.

LA FERIA 

A lo largo de las dos jornadas, se realizaron charlas sobre la situación de la horticultura en la provincia, tecnologías sustentables, horticultura 5.0, uso de drones en cultivos; Buenas Prácticas Agrícolas, principios de los sistemas acuapónicos, entre otros temas.

Además, hubo charlas sobre la profesionalización de la gastronomía y clases magistrales de cocina. El evento contó con espacio de reuniones donde se realizaron el encuentro de productores hortícolas de Cambio Rural, de la Mesa Frutihortícola, reunión de la red de BPA de Santa Fe y charlas de programas de financiamiento a productores.

Temas relacionados: