Publicidad Cerrar X

La importación de agroquímicos cayó 28 por ciento

Así lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. La merma estaría directamente vinculada a la menor demanda de insumos y a las trabas a las importaciones.

infocampo

La importación de agroquímicos y fertilizantes registró una caída superior al 28 por ciento en valor y casi del 42 por ciento en cantidades durante el primer cuatrimestre de 2012 por efecto de la sequía y las restricciones en materia de comercio exterior.

Así lo indicó hoy un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que da cuenta de las dificultades que presenta el mercado para atender el abastecimiento de insumos vitales para la siembra y la imposibilidad de completar su stock en el mercado doméstico.

La consultora indicó que la importación de agroquímicos y fertilizantes en valores, por su parte, se contrajeron un 28,5 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de 2012, al alcanzar operaciones por 410 millones de dólares.

Esta reducción implicó además un descenso también en las cantidades adquiridas en el exterior, que llegó al 41,9 por ciento entre enero-abril pasado, con solo al ingreso al país de 343.600 toneladas de agroquímicos y fertilizantes.

Los especialistas admiten que esta merma está directamente vinculada a la menor demanda de insumos para la siembra que promovió la sequía registrada en los primeros meses del 2012, unido esto a las trabas dispuestas en materia de importaciones.

El informe de IES indicó que “la baja en los valores importados fue generalizada en los componentes relevantes” y explicó que en el rubro fertilizantes “se registró un derrumbe del 49,9 por ciento, encabezada por las de los compuestos, con el 56,8 por ciento de caída”, y en el segmento fosfatados, la caída “es del 91,3 por ciento, hasta casi desaparecer” sus compras al exterior.

Asimismo, los especialistas reconocen que durante este período “el precio medio de importación” de estos insumos “creció un 23,1 por ciento” producto del “impacto del herbicida en base a glifosato y los demás raticidas”.

En otro orden, las exportaciones se redujeron también en valores un 3 por ciento con relación al primer cuatrimestre de 2011, al pasar a ser de 143,7 millones de pesos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×