Publicidad Cerrar X

La industria del bodiesel amenaza con el cierre de plantas

Las Pymes del sector aseguran que la ampliación de los cupos de la importación de gasoil pone en crisis a la actividad. Hay diez mil trabajadores en riesgo.

Unos 10.000 trabajadores de la industria del  biodiesel podrían quedar en la calle como consecuencia de la ampliación de los cupos de importación de gasoil para este año.

“Esto termina matando a todas las pymes”, le dijo a Punto Biz Federico Pucciarello, titular de Rosario Bioenergy y dirigente de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepreb). 

A mediados de diciembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof anunció la modificación del artículo 30 del proyecto de ley de Presupuesto 2014 mediante el cual fijó la “exención de los impuestos específicos que gravan a combustibles minerales hasta 8,4 millones de metros cúbicos anuales de gasoil importado cuando haya cupos otorgados por la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”.  

Originalmente, el Presupuesto preveía la compra de 7 millones de metros cúbicos de gasoil a Venezuela sin pagar impuestos internos (ITC). “La aprobación del ingreso de un 20% más mata a todas las pymes. Si algo faltaba en el sector era esto. Ahora van a empezar los cierres de las refinerías y las protestas en las calles”, sentenció el dirigente de Cepreb en declaraciones al portal rosarino.

Según explicó, la disposición tendrá un fuerte impacto laboral en las plantas de biodiesel. “Se van a ver afectados unos 10.000 empleados que van a quedar en la calle. Y si hacemos un promedio que son familias tipo de 4 personas, el número asciende a 40.000”, aclaró.

“Esto tiene un alto impacto en todos los integrantes del negocio. Las refinerías tienen menos trabajo. El transporte también lo va a sentir porque hay menos camiones que van hacia las petroleras, con lo cual la medida pega en todos los sentidos”, señaló Pucciarello.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: