Publicidad Cerrar X

La industria láctea se comprometió a pagar 0,94 $/litro por dos meses a cambio de un subsidio de 0,15 $/litro

Las usinas acordaron con el gobierno subir el precio pagado al productor, pero sólo durante julio y agosto. Recibirán un subsidio de 0,15 $/litro para destinar a la elaboración de productos básicos como la leche chocolatada o el yogur cremoso Light.

Print Friendly, PDF & Email
03.07.2008
Infocampo
Infocampo

Los representantes de la industria láctea firmaron ayer un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior por medio del cual en los meses de julio y agosto de este año se comprometieron a pagar 0,94 $/litro de leche a los tamberos a cambio de recibir un subsidio de $ 0,15 ‘por cada litro de leche utilizado en la elaboración de productos denominados masivos’, según indica textualmente

En la lista de ‘productos denominados masivos’, figuran el queso Por Salut Diet, cremas untables, leche chocolatada, yogur cremoso Light y postres (ver acuerdo completo).

El acuerdo no aclara si el subsidio de 0,15 $/litro se pagará por tiempo indefinido o bien sólo en los meses de julio y agosto de 2008.

Además, se determinó que los tamberos que produzcan hasta 12.000 litros diarios ‘por unidad productiva’ recibirán por los primeros 6000 litros diarios una compensación de 0,102 $/litro correspondiente a las liquidaciones de junio, julio y agosto de 2008 (la acreditación de junio se realizará junto con la del mes de julio).

En tanto, el gobierno se comprometió a elevar el precio de corte de las exportaciones de leche en polvo entera del actual nivel de 2770 u$s/tonelada a 3116 u$s/tonelada (el precio FOB promedio argentino de este producto se ubica actualmente en el orden de 4200 u$s/tonelada).

La firma del acuerdo fue realizada ayer en Casa de Gobierno y fue encabeza por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el evento participaron representantes de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec), la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara Pampeana de Productores de Leche y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (entidad esta última ligada a SanCor).

Por parte de la industria, participaron representantes del Centro de la Industria Lechera y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

‘No nos parecía una política activa del Estado, justa y correcta la de compensar igual al que produce 2000, 3000, 4000 y hasta 6000 del que produce 20.000, 30.000 o 40.000 litros por día, porque en realidad todos sabemos que los costos nunca pueden ser los mismos para los que producen en gran escala que para el que lo hace en pequeña escala’, indicó ayer Fernández de Kirchner al presidir la firma del acuerdo.

El texto completo del acuerdo puede verse en el siguiente link:

http://www.infocampo.com.ar/ganaderia/14583-texto-completo-del-acuerdo-firmado-por-la-industria-lactea-y-el-gobierno/

Para leer el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presidir la firma del acuerdo, acceder al siguiente link:

http://www.infocampo.com.ar/generales/14584-cristina-fernandez-de-kirchner-se-lo-que-es-un-tambo-mi-abuelo-fue-tambero-y-agricultor/

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.