Publicidad Cerrar X

La industria sigue aplicando descuentos de hasta 100 $/tonelada en soja disponible

Las ofertas se ubican en un rango de 1060 a 1080 $/tonelada con una capacidad teórica de pago de 1160 $/t. En el mercado uruguayo el precio ya superó los 430 u$s/tonelada.

Las ofertas se ubican en un rango de 1060 a 1080 $/tonelada con una capacidad teórica de pago de 1160 $/t. En el mercado uruguayo el precio ya superó los 430 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

Las principales industrias aceiteras del país continúan aplicando importantes descuentos a los precios de la soja disponible. Esto perjudica especialmente a los productores pequeños o afectados por la sequía, quienes no tienen ‘espalda financiera’ para retener su grano y deben desprenderse obligadamente de su mercadería.

Ayer lunes las ofertas de soja disponible en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River) y del sur bonaerense se ubicaron en un rango de 1060 a 1080 $/tonelada (equivalente a 286 a 291 u$s/tonelada).

La cuestión es que la capacidad teórica de pago de la industria oleaginosa ‘según la Sagpya’ fue ayer de 1160 $/tonelada, lo que indica que las plantas aceiteras están aplicando un ‘descuento’ de precios de hasta 100 $/tonelada.

Los precios de la soja disponible presentaron correlación con los valores de referencia del mercado de Chicago (CBOT) hasta el pasado 5 de mayo, cuando en la zona de influencia de Rosario se ofrecieron 990 $/tonelada (que entonces era una cifra equivalente a 276 u$s/tonelada).

Pero a partir del 6 de mayo los valores ofrecidos por la industria aceitera en el Up River comenzaron a divorciarse de la tendencia alcista presente en el CBOT. La ironía es que uno de los principales factores alcistas en Chicago es, precisamente, el recorte brutal de la producción argentina de soja generado por la sequía.

En Uruguay el valor de la soja disponible con entrega en Montevideo (industria) se ubicó ayer lunes en una referencia de 433 u$s/tonelada, según datos de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

En los últimos días se añadieron al mercado dos factores alcistas más: un mayor uso de biodiesel por parte de Brasil y la probable persistencia de una fuerte sequía en una de las principales provincias chinas productoras de soja.

En tal escenario, cabe esperar que los importadores chinos de poroto de soja sigan presentes de manera activa en el mercado.

Ese fenómeno promueve un crecimiento de los precios de los posiciones de soja del ciclo 2008/09 (julio, agosto y septiembre de 2009), mientras que a partir de noviembre de 2009 ‘con el ingreso de la cosecha nueva estadounidense’ los valores se caen en casi 50 u$s/tonelada.

El contrato soja Julio 2009 CBOT terminó ayer en 447,7 u$s/tonelada con un alza de 12,6 u$s/t, al tiempo que la posición cosecha estadounidenses 2009/10 (noviembre 2009) cerró en 399,0 u$s/t con una suba de 8,6 u$s/t.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: