Publicidad Cerrar X

La inoculación, el primer paso para mejorar la calidad a partir de la siembra

En el cultivo de maní, es una práctica de manejo fundamental tanto para campos en los que nunca se sembró, como para lotes que ya tengan un registro previo de esta leguminosa.

Print Friendly, PDF & Email
27.10.2022
Infocampo
Infocampo

El cultivo de maní es técnicamente una leguminosa y, por tanto, tiene una capacidad muy importante: la de fijar nitrógeno del aire, a través de la relación simbiótica con bacterias del género Rhizobium.

En general, suele ser uno de los nutrientes más importantes para garantizar una buena producción, por la gran necesidad que tienen las plantas del mismo, que se contrapone con la limitada habilidad de los suelos para suministrarlo.

“El nitrógeno proveniente de la fijación biológica (FBN) es sumamente importante y es complementario del que proporciona directamente el suelo. Por eso, es imprescindible hacer una inoculación de calidad”, destacan desde la empresa Rizobacter.

EL ROL CLAVE DE LA INOCULACIÓN

Por eso, la recomendación de esta compañía de cara a la siembra que está por comenzar es avanzar en el uso de inoculantes, para potenciar las semillas desde el arranque de la campaña y proyectar una cosecha con buenos indicadores.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el maní está en una constante búsqueda de ampliar la frontera productiva, y por eso suele sembrarse muchas veces en suelos que no tienen historial de ese cultivo, y en los que se impone como una estrategia muy necesaria la inoculación, ya que se logran obtener respuestas en rendimiento muy importantes en relación a no inocular.

En tanto, “en lotes con registro previo de maní, la práctica de inoculación se traduce principalmente en mejoras en la calidad, aumentando la relación grano/caja y la granulometría”, agregan desde la compañía con base en Pergamino.

PRODUCTOS

Bajo este panorama, la propuesta de Rizobacter se compone de dos productos:

Rizoliq LLI Maní. Se aplica en la semilla y permite hasta 45 días de preinoculado. Es un inoculante líquido, de práctica aplicación, excelente distribución y con altísima capacidad de sostener por más tiempo la supervivencia bacteriana sobre la semilla.

Rizoliq Surco Maní. Para los productores que deciden hacer la aplicación en el surco, es un inoculante líquido que acelera el proceso de fijación biológica de nitrógeno, permitiendo una excelente nodulación del cultivo.

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Infocampo

El maní conquista Buenos Aires: en cinco años, se quintuplicó el área sembrada

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.

23.11.2022 | Por Infocampo

Del maní, a la soja y el maíz: cómo es el “all inclusive” agrícola que propone una empresa cordobesa

La compañía, de origen manisero, inició un programa "llave en mano" para captar productores en diferentes provincias: asesoramiento e insumos desde la siembra a la cosecha, que se paga con canje de granos.

13.10.2022 | Por Infocampo

En otro año Niña, las bacterias “inoculan” en la soja una solución contra el estrés hídrico

El momento de la nodulación es esencial para el aporte del nitrógeno que define los rendimientos. Cinco tecnologías en inoculantes para lograr buenos resultados, aún en un año con déficit de agua.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.