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La inteligencia artificial, aliada en la digitalización del agro

Syngenta realizó la tercera edición de su Digital Day, en el que referentes en innovación y otros actores de la cadena de valor del sector conversaron acerca de los procesos transformadores que plantean las nuevas herramientas digitales.

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Por Infocampo

Cropwise es la plataforma digital abierta y colaborativa de Syngenta que plantea incontables oportunidades en el agro, donde la Inteligencia Artificial (IA) es una aliada fundamental en las tareas agrícolas.

Por ese motivo, la compañía organizó la tercera edición de su Digital Day, en el que referentes en innovación y otros actores de la cadena de valor del sector dialogaron sobre los innovadores procesos transformadores que plantea esa nueva herramienta de Syngenta en distintas actividades.

En el encuentro, el director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur de Syngenta, Nicolás Gennaro, hizo énfasis en Cropwise, como una herramienta que combina tecnología de insumos agrícolas con soluciones digitales, permitiendo a los productores mejorar su proceso de producción y obtener rentabilidad y ahorro de costos.

“Con la tecnología como parte de la vida cotidiana, este año todos incorporamos la inteligencia artificial. En el agro, desde nuevos canales de comunicación hasta herramientas que mejoran la precisión y eficiencia, la digitalización permite producir mejor, con menores costos y mayor transparencia en todo el proceso”, señaló.

La digitalización facilita la comunicación y coordinación entre todos los actores del campo, además de la trazabilidad y medición de la sustentabilidad. “Actualmente, en la herramienta tenemos incorporada la inteligencia artificial para funciones como el conteo de plantas, y estamos desarrollando una nueva para la identificación de malezas que pueda determinar los respectivos tratamientos”, agregó Gennaro.

Estas herramientas, dijo, “contribuyen además a poder trazar prácticas regenerativas que protegen los suelos que alimentan al mundo”.

MIDIENDO AGRICULTURA REGENERATIVA

La práctica de la agricultura regenerativa promueve dejar el sistema mejor que como se lo encuentra y la tecnología es la aliada principal, ya que permite producir más y mejores alimentos en forma más eficiente.

“En la herramienta tenemos incorporada la inteligencia artificial para funciones como el conteo de plantas, y estamos desarrollando una nueva para la identificación de malezas que pueda determinar los respectivos tratamientos”, expuso Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur de Syngenta.

Bajo ese concepto, diversos especialistas formaron una mesa redonda donde plantearon los crecientes desafíos de las tecnologías disponibles, basados en la demanda de los consumidores por saber cómo se producen los alimentos que llegan a su mesa.

En ese marco, Guillermo Cascardo, manager de Agro Negocios de PepsiCo, respondió el interrogante planteado por los consumidores sobre la procedencia de la materia prima con la cual se elaboran los alimentos.

“Buscamos educar a los productores. Ejemplos exitosos incluyen el uso más eficiente de recursos y siembra de acuerdo al ambiente. Esos desafíos se pueden concretar perfectamente con soluciones digitales como Cropwise”, indicó Cascardo.

Por su parte, Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Syngenta Latinoamérica Sur, también formó parte de la discusión en este bloque del Digital Day. “El agro necesita tecnología para pasar de prácticas sustentables a regenerativas. Es necesario planificar a largo plazo para obtener rentabilidad y garantizar la viabilidad del negocio agrícola”, diagnosticó.

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Álvarez sostuvo que el salto cualitativo de pasar de una práctica estándar o hasta sustentable a una práctica regenerativa “requiere digitalización”.

“Eso se logra con más tecnología y creo que hay un rol importante de empresas como la nuestra en impulsarlas, para cuidar el mayor capital de trabajo del agro, que es el suelo y otros recursos como el agua”, detalló.

UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA

Al productor, trabajar digitalmente le permite ser más ágil, sustentable y eficiente en la toma de decisiones. En ese marco, la nueva funcionalidad Planting de Cropwise permite realizar prescripciones por ambiente para aplicar en cada lote lo que se necesita, e incorporará identificación de malezas vía imágenes y el tratamiento específico para cada una, entre otras opciones

Además, desde octubre pasado, en la funcionalidad Protector -que permite al productor monitorear sus tareas diarias y medir el índice de biodiversidad de sus campos- ya están disponibles los mapas de brechas de carbono que Syngenta desarrolló en alianza con Aapresid, que muestran los datos de carbono actual, los alcanzables y el potencial de los suelos agrícolas argentinos.

“Al volcar toda la información en una plataforma digital, todos los actores del campo pueden acceder a los datos online y coordinar mucho más rápido las decisiones, esta es otra ventaja de Cropwise”, agregó Nicolás Gennaro.

REVOLUCION DIGITAL

La tecnología está cambiando la forma en que se realiza la agricultura, permitiendo tomar decisiones más rápidas y eficientes en la producción de alimentos.

“La agricultura regenerativa surge como una solución sostenible para producir más y mejores alimentos dejando al sistema mejor que como se lo encuentra”, indicó en otro de los paneles de la jornada Marcos Bradley, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur.

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El uso de tecnología es fundamental para maximizar la producción y enfocar los recursos donde se necesitan. Sin embargo, cambiar la forma de trabajar supone un desafío para los productores acostumbrados a ciclos productivos más largos.

“La información y los datos son claves para mejorar la toma de decisiones”, agregó Bradley. La IA transforma la producción agrícola y pone en evidencia el cambio de paradigma que requiere la implementación de estas herramientas.

Además participaron del evento Hernan Busch (Gerente de Sustentabilidad – Banco Galicia); Marcos Mammarella (Co Founder y CSM – DeepAgro); Maria Paula Duque (Sustainability Lead Latam – Microsoft) y Nicolás Occhiato, que contó su experiencia al frente de LuzuTV acerca de la digitalización de un medio de comunicación (Conductor y empresario). Para revivir el evento completo y conocer más, ingresá en este link.