El Ministro de Economía, Mario Bergara, defendió el rol de la inversión extranjera en los procesos de tecnificación del agro. Además, justificó los actuales niveles de déficit fiscal en la “holgada” situación financiera que atraviesa el país, y restó relevancia al desequilibrio fiscal y al ritmo de aumento salarial como causa de la inflación, tal como informó El Observador de Uruguay.
En una entrevista realizada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, el ministro sostuvo que “toda la inversión, sobre todo de Argentina, le ha cambiado la cara al campo uruguayo”. Sostuvo que los procesos de tecnificación asociados a la inversión extranjera permitieron generar mayor valor agregado a las actividades intensivas en recursos primarios. “Hay un montón de servicios que se agregan a algo que antes era pegarle un marronazo a una vaca y cortarla más o menos”, ilustró. El ministro reivindicó, en ese proceso, el rol de la Ley de Inversiones, que exonera de impuestos a la inversión, en la medida en que cumple requisitos preestablecidos.
Respecto al desequilibrio de las cuentas públicas del país vecino, Bergara defendió el actual nivel de déficit fiscal, equivalente a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses finalizados en julio. Señaló que no es lo mismo un déficit de 3% en 2005 que uno en la actualidad, debido a que la deuda pública neta –una vez descontadas las reservas en poder del Estado–, pasaron de representar 70% a 24% del PIB.

