Publicidad Cerrar X

El “lado b” del ‘dólar soja’: pega de lleno en los costos de productores de leche, carnes y huevos

Una de las preocupaciones de estas cadenas de valor es la posibilidad de faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a aprovechar el tipo de cambio más seductor en soja. También puede aumentar los alquileres en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El “dólar soja” tendrá un impacto en los costos de producción de carnes. lácteos y huevos, según pudo relevar Infocampo a partir de consultas con distintos protagonistas de estas cadenas de valor.

Además de un aumento -todavía sin mensurar- en el valor de los subproductos que se destinan a la alimentación animal, los productores que alquilan campos tendrán que hacer números, con una soja que pasó de $50.000 la tonelada a más de $70.000.

En el caso de tambos y feedlots, el punto en común es la incertidumbre ante cual será el porcentaje de aumento en los subproductos, además del temor a faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a liquidar soja en septiembte y guardar el cereal.

MIRAEn el primer día del nuevo “dólar soja”, la venta diaria fue la más alta en 6 meses

“Hay un nuevo piso de aumentos para los balanceados”, estimó Andrea Passerini, coordinadora de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En este punto, reflejó el clima de dudas que vive el sector, tras el anuncio de la medida oficial: “Los proveedores de alimentos balanceados todavía no saben que hacer con los precios”

El “dólar soja” salió a escena con una fuerte sequía en las principales cuencas lecheras argentinas y problemas en la disponibilidad forrajera. “Necesitamos suplemento si o sí y la incidencia de la soja es casi igual al maíz”, remarcó.

Ante la falta de pasturas -proveedoras naturales de proteína- los tamberos deben recurrir a los subproductos derivados del poroto, como el expeller. “El sustito natural de la soja es el girasol, que nos salva hasta que lleguen las lluvias y que ante esta situación también subió su precio”, advirtió Passerini.

ARRENDAMIENTOS MÁS CAROS

Además de reflejarse en subas de costos en la dieta de los tambos, la coordinadora anticipó que habrá incrementos en el arrendamiento de campos. Este dato no es menor, tomando como punto de partida que el 50% de los establecimientos lácteos trabajan bajo algún tipo de esquema que incluye alquileres.

EN LOS FEEDLOTS, EL ESCENARIO ES SIMILAR

Los engordadores consultados por este medio expresaron que están preocupados por la disponibilidad de maíz. “Si la medida tiene éxito, el productor que liquida soja extra no venderá cereal, con lo cual nos complicarán la disponibilidad de este grano”, reconoció un empresario del rubro.

Para esta fuente, la raíz del problema radica en las distorsiones que se generarán durante el mes de vigencia de la medida. “Será complejo obtener el físico, porque aquel que venda un cupo extra de soja, automáticamente resguarda el maíz”.

Esta situación también empezó a alcanzar a subproductos del trigo, como el caso del afrechillo. “Los molinos suponen que el trigo también se afirmará estos días, por falta de ventas”, sintetizó. 

PORCINOS Y AVÍCOLAS, TAMBIÉN ALERTA

Juan Luis Uccelli, consultor del sector porcino y titular de la Consultora JLU, sostuvo que si bien esa cadena de valor se encuentra en un escenario de precios favorable, habrá un movimiento en los costos productos. “Es un aumento implícito y la duda es qué pasará el 1° de octubre”, destacó. Con respecto al impacto que este nuevo tipo de cambio tendrá en los costos de producción, calculó que será de 9% a 10%.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, consideró que la suba de materia primas afectarán a la actividad. “Entendemos la coyuntura del país y si bien golpeará en el corto plazo, sincerará en el largo plazo”, consideró. Y agregó:  “Es una medida que ayudará a descomprimir el ingreso de divisas“.

 

Notas relacionadas

13.09.2022 | Por Infocampo

Las ventas de “dólar soja” siguen a buen ritmo, pero el precio continúa bajando

Este lunes se anotaron y fijaron operaciones por otro millón de toneladas. Pero la cotización de los negocios volvió a reducirse, a poco más de $ 66.000 la tonelada.

15.07.2022 | Por Infocampo

Claves productivas para que los ganaderos sumen más kilos al gancho

El INTA brindó una serie de pautas de manejo, para intensificar la producción de terneros. Los ciclos cortos de invernada y la suplementación estratégica suman puntos a favor

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.