Publicidad Cerrar X

La Libreta de Trabajo Rural ahora también será virtual

Lo dispuso el Renatre. Será de uso opcional para el trabajador rural, pero tendrá la misma validez que la credencial “física”.

infocampo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso una importante novedad vinculada la Libreta de Trabajo Rural.

A partir de ahora, esa herramienta que es un documento personal e instransferible que llevan todos los operarios rurales, también podrá usarse de manera virtual.

“Autorízase a la Unidad de Registración y Fiscalización del Renatre a emitir la Libreta de Trabajo Rural en formato Virtual para dispositivos electrónicos inteligentes, que consistirá en la réplica exacta de los datos contenidos en el formato credencial”, señala la resolución del Renatre publicada este jueves en el Boletín Oficial.

LIBRETA DE TRABAJO RURAL VIRTUAL

Un aspecto clave es que, para los trabajadores, esta libreta virtual tendrá carácter opcional: podrán elegir entre uno o ambos formatos al momento de la registración o de la renovación de la misma.

En ese sentido, la resolución también subraya que, aunque sea virtual, “tendrá la misma validez que la Libreta de Trabajo Rural en formato credencial y su implementación no afectará la validez de esta última”.

A tal fin, será la Unidad de Registración y Fiscalización del Renatre la encargada de diseñar las características, detalles de seguridad e inviolabilidad de la Libreta de Trabajo Rural Virtual y el procedimiento para su instrumentación.

¿QUÉ ES LA LIBRETA DE TRABAJO RURAL?

Cabe recordar que la Libreta de Trabajo Rural es de uso obligatorio en Argentina para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades, y tiene el carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral.

En ese sentido, es un instrumento válido como:

  1. Principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados.
  2. Principio de prueba por escrito para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud.
  3. Certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.
  4. Principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.
  5. En el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato con personería gremial, como prueba de su carácter cotizante a ese sindicato.

Ahora, “atento al avance de la tecnología el Registro implementó modificaciones en el formato y diagramación de la Libreta del Trabajador Rural con el objeto de modernizar dicho instrumento, adoptando la totalidad de los recaudos técnicos, legales y operativos, tendientes a garantizar su autenticidad y eficacia probatoria”.

Temas relacionados: