Publicidad Cerrar X

“La logística es una película”: una empresa de servicios de exportación para el agro repasó 70 años de trayectoria

Se trata del grupo VACLOG, que se especializó para atender al mundo agropecuario comenzando con exportaciones de 8.000 toneladas de porotos al año. Hoy gestiona exportaciones por 3.500.000 de toneladas.

infocampo

Multiplicar sus rendimientos en mayor cantidad de toneladas por hectárea es, desde siempre, el gran anhelo de todo productor agropecuario. Y el productor argentino es reconocido en el mundo por la tradición de buenas calidades de lo que sus campos consiguen.

Con ese espíritu a cuestas, y a pesar de ello, no son pocas las veces en las que el productor obtiene ese resultado satisfactorio cuando termina la campaña, pero existe una problemática común: no poseer la idoneidad para encarar una exportación. En muchos casos se trata de un desafío al cual no todos están dispuestos a encarar.

El grupo VACLOG se ha convertido en un importante 4PL (Fourth-Party Logistics) y socio estratégico para exportadores e importadores, pasando por distintas etapas en sus 70 años de operación.

El gran cambio comenzó a mediados de la década del 80’, cuando se agregaron a los servicios de Despachante de Aduana los de outsourcing. A partir de esos años se fueron sumando servicios más complejos, como equipos de gente especializada en cada uno y sistemas específicos.

vaclog9.jpg e1769783431685

LOGÍSTICA DESDE BUENOS AIRES

En el corazón porteño y a poca distancia de la zona portuaria de Buenos Aires están las oficinas centrales de la compañía que fundó el inmigrante italiano Ruggero Vaccari.

De hecho, la empresa principal del grupo es Ruggero Vaccari y Asoc. S.A, a la que con nuevos servicios se agregaron luego dos empresas más en Argentina, una en Brasil y recientemente una en Estados Unidos.

“Inicialmente, a mediados de la década del 50’, prestábamos un servicio básico pero fundamental. Se trataba de asistir a los exportadores y velar porque las cargas que eran cargadas y estibadas directamente en las bodegas de barcos fueran embarcadas en condición ‘Clean on Board’, es decir, bien estibadas y sin daños. Y en especial que se obtuviera el “recibo de a bordo” sin observaciones.

El cuidado y el oficio fue haciendo crecer la actividad de Ruggero, quien tiempo después se recibió de despachante de Aduana y volcó toda su expertise. En especial atendiendo operaciones de miel, porotos, cueros y lana.

Ya en los 80’ y en la era del incremento del transporte de carga mediante contenedores, Marcelo Vaccari, su hijo, se recibió de licenciado en Comercio Internacional y regresó a la empresa familiar con la idea de ampliar los servicios luego de haber estado a cargo del comercio exterior en una firma cervecera de Córdoba. Hoy es el managing director del grupo VACLOG, y señala el momento cuando, casi 40 años antes, dieron un paso clave para la inserción de la empresa en el mundo del outsourcing agropecuario.

vaclog3 rotated

En 1987 me contactó un importante productor salteño, que cultivaba porotos, y deseaba exportar de manera directa 8.000 toneladas por año. Yo había conocido años antes a Carlos Barilatti que era trader de una exportadora importante, y además los dos éramos profesores de la Fundación Bank Boston. Allí le propuse asociarnos para ayudar a los productores a exportar de manera directa”, recordó.

“En ese momento nos dimos cuenta que, combinando nuestra expertise aduanera con la experiencia de haber trabajado en exportadoras, podíamos cambiar la realidad de los productores dado que en ese entonces era muy común que el productor vendiera su producción a empresas exportadoras. ¿Qué hicimos? Empezamos a ayudar a los productores para que vendan de manera directa”, explicó Marcelo Vaccari y que de esa manera ampliaran sus mercados y mejoraran sus márgenes.

Por otra parte, Carlos Barilatti sumó que el servicio de Outsourcing consiste en calcular el Fobbing (es decir costos a FOB), analizar la mejor alternativa logística, la mejor incoterm, revisar contratos como por ejemplo GAFTA, o a veces asistir al productor en las negociaciones y en seleccionar los mejores instrumentos de pago. También, cumplir la normativa del BCRA y coordinar los servicios conexos, realizar la gestión aduanera, poner a bordo la mercadería, confeccionar la documentación internacional, presentar a los bancos o enviar los documentos para que el productor-exportador cobre.

vaclog5.jpg rotated

Boleto y permiso de embarque del año 1959

“Antes, el productor debía ocuparse de todo ello”, manifestaron. “Con nosotros el productor produce, vende y nosotros hacemos el resto”, sintetizaron.

En ese momento nació, al menos para VACLOG, el término ‘outsourcing’. En aquella oportunidad los porotos salteños encontraron mercados de destino a través de distintas opciones saliendo por Buenos Aires y hasta por puertos de Chile, por el ramal C14.

“También fuimos la primera empresa en cargar en contenedores granos a granel en 1998. Multiplicabamos las opciones logísticas a medida que nuestro negocio crecía de la mano de más productores”, señalaron.

“Hoy, 40 años después de la segunda generación de VACLOG, entendimos que el éxito de nuestro servicio fue que ayudamos a los productores a romper la barrera que les permitió exportar directo al contratar a VACLOG para que realice todo de manera transparente, con total visibilidad para el cliente”, afirmaron.

EVOLUCION AMPLIANDO LOS SERVICIOS, LOS PRODUCTOS Y LOCALIZACIONES

Luego, la dinámica económica del campo hizo lo suyo, y el negocio fue engrosándose sumando otros productos tanto de exportación como de importación. Así, VACLOG encontró en el agro lo que hoy es su vertical más robusta, y que fue complementando con otros servicios con el 4PL para todo tipo productos: forwarding aéreo, marítimo y terrestre, almacenaje y distribución, logística inversa, transporte internacional para Mercosur, gestión de software, cálculo de costos de exportación e importación, consultoría y el tradicional despacho de aduana.

Eso hizo que la expansión se traduzca a lo geográfico: en 1998 agregaron una oficina en Rosario, lo que les permitió cubrir todos los puertos del río Paraná, mientras que 2005 fue el año en el que se iniciaron operaciones en Brasil con una oficina en San Pablo.

“Hoy atendemos operaciones en todas las aduanas del país y tenemos personal y vehículos en las principales rutas donde tienen depósitos habilitados para exportar nuestros clientes”, afirmaron.

vaclog8.jpg

El año 2019, a su vez, tuvo como hito la apertura de un depósito en el parque industrial PIBA para realizar procesos de almacenaje, distribución, logística inversa y de e-commerce para el mercado interno.

La evolución se dio en muchos aspectos. “Antes las comunicaciones las hacíamos por telex. Luego vino fugazmente el fax. Hoy tenemos desarrollados múltiples software y tableros de control para estar siempre un paso adelante”, recordó Marcelo Vaccari.

Hoy el grupo cuenta con un equipo de 120 profesionales, normas de calidad ISO 9001-2015 en todos sus procesos y se organiza bajo una estructura de células especializadas que atienden a lo que llaman “familias de clientes y servicios”.

Con esa diferenciación lograron hacerse fuertes en exportación e importación de insumos para el agro, pero también para otros productos tales como: plásticos, envases, químicos, cobre, cables, insumos médicos, maquinarias, impresoras, alimentos, grandes equipos y hasta plantas industriales completas.

vaclog7.jpg

Lo que llaman “ámbito agropecuario”, hoy, tiene que ver con la exportación de todo tipo de granos, operaciones de contenedores, flexi y flexitank, transporte multimodal y buques a granel, o incluso la importación de agroquímicos e insumos, productos, máquinas, desde distintas partes del mundo.

“En el negocio de agro somos un referente porque, por un lado, están los grandes exportadores, pero sumando el volumen de nuestros clientes, VACLOG es un gran operador y estamos muy bien posicionados como líderes en lo que hacemos”, calificaron.

“Tenemos equipos separados para lo que es el manejo de agro, los servicios de Aduana, de otros productos, etc. Por eso decimos que nos organizamos por familias de clientes y servicios”, remarcó Barilatti.

vaclog6.jpg

En la década del 90′, el avión de cargas ruso Antonov llegó a Tucumán para cargar una exportación gestionada por VACLOG

Y sumó: “Tenemos desde multinacionales hasta empresas a las cuales hemos acompañado a que puedan dar sus primeros pasos en la exportación, y hoy son exportadores habituales a los que hemos acompañado de la mano”.

Hoy, la paleta exportadora agropecuaria de VACLOG abarca cebada, malta, miel, soja, maíz pisingallo, productos orgánicos, aceites, girasol, arvejas, trigo, porotos, garbanzos, chía, insumos agroquímicos, alimentos para mascotas, algodón, etc.

Gabriel Portillo, gerente del servicio de 4PL Agropecuario de VACLOG, remarcó que luego de haber llegado a la empresa desde una de las firmas más grandes de la exportación cerealera en la Argentina, no obstante, se sorprendió al ingresar a VACLOG por la complejidad de los sistemas de datos con los que ya se contaba.

“Sobre todo en herramientas de gestión te das cuenta que tenemos al alcance una metodología para la cual un exportador de cualquier tamaño pueda competir y exportar. Tenemos un sistema llamado VOTS al cual puede acceder el cliente las 24 horas y tener visibilidad de todo, incluso los documentos. Además, por ejemplo, en VOTS pueden ingresar los pedidos de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) donde, una vez que se aprueban ahí, ellos tienen todos sus saldos disponibles en detalle, así como también un aplicativo para instruir permisos de embarque en base a la información que el sistema les arroja del balance de sus declaraciones de ventas. Tenemos una herramienta muy sistematizada y eso a los clientes los ayuda un montón a tener otro tipo de gestión. También tenemos un software para uso de los exportadores medianos de contenedores”, remarcó.

Vaclog1.jpg

Izquierda a derecha: Carlos Barilatti, Marcelo Vaccari, Patricio Vaccari y Gabriel Portillo

Uno de los puntos fuertes está en la agilización de los trámites relacionados con los barcos a granel, donde cualquier demora cuesta mucho dinero y que es algo que podría resultar por demás extenso en su desarrollo burocrático.

“Gracias a los sistemas de gestión de documentos que usamos contamos con la documentación lista al anuncio del barco y al día siguiente que zarpó en su gran mayoría ya tenemos los documentos emitidos. Con lo cual, el cliente tiene una gestión de cobro muy rápida y eso hace que puedan ser competitivos porque a las 48 horas ya están cobrando”, ejemplificó Portillo.

¿CÓMO ERA EXPORTAR SIN CONTENEDORES?

Independientemente de si la exportación es de commodities en buques graneleros o especialidades en portacontenedores, esta última modalidad irrumpió en el mundo de la logística a mediados de la década del 70’ y fue un verdadero quiebre.

En VACLOG recuerdan ese pasaje. “La experiencia es una habilidad enriquecedora sólo si se suma a ella la mentalidad abierta al cambio”, señalaron.

Manifestaron que el hecho de estar en alerta, combinado con la flexibilidad para cambiar y mejorar, fueron “valores” de VACLOG durante estos 70 años.

“Hay que hacer gimnasia a través del tiempo, porque la logística es una película, no es una foto estática. Carlos y yo, como docentes, siempre enseñamos que las soluciones no son permanentes, hay que innovar cuantas veces sea necesario pero conservando lo que sirve”, recordó Marcelo Vaccari.

Además sumó: “El contenedor arrancó en la década del 70 y antes de eso era todo muy distinto, pero en el agro siguen conviviendo los dos mundos, buques in bulk (graneles a buque o barcaza) y los contenedores. También cambió el mundo de las comunicaciones, y gestionar los tres flujos logísticos (físico, documental y la información) ha variado sustancialmente”. Hoy la empresa ya experimenta con Inteligencia Artificial (IA).

“Hoy el contenedor es algo común, pero en su momento revolucionó el transporte y el comercio exterior porque permitió ‘unitarizar’ la carga, simplificar y ahorrar en manipuleos, estandarizar los buques que cargan y descargan más rápido y en especial permitir el ‘Door to Door’, recordó Barilatti.

Y sumaron: “Antes los barcos estaban una semana en puerto haciendo las tareas, hoy son 24 horas y todo se mueve más rápido que hace 20 o 30 años”.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL AGRO

Por otro lado, a partir de la década del 90’ el campo argentino fue testigo y partícipe a la vez del gran salto productivo que generó la profesionalización del productor, la llegada de la siembra directa, el silo bolsa, mejores insumos o mejores semillas.  El nuevo modelo del campo incrementó sus volúmenes de producción y exportación sustancialmente.

“Aunque luego el impulso se fue estabilizando y planchando comparado con países vecinos, donde siguieron creciendo. Esperamos que siga la reducción de los derechos de exportación que va a seguir pasando, la mejora en infraestructura como trenes, hidrovía, caminos y puertos, las reformas de fondo que se están debatiendo y la estabilidad macroeconómica, nos volverán a poner de nuevo en la senda del crecimiento exponencial del agro. Potencialmente es posible”, calificaron.

“En este contexto la presencia de VACLOG en el sector exportador agropecuario creció y esperamos siga creciendo notoriamente de la mano de nuestros clientes y somos optimistas sobre el futuro del campo y de otros sectores como la minería donde también estamos presentes. La Argentina es potencialmente un gran exportador, podríamos exportar mucho más y no tendríamos problemas de falta de dólares”, aseguraron.

VacLog2.jpg 1

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Pocos meses antes de la irrupción del Covid-19 alrededor del mundo y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), VACLOG había estrenado sus nuevas oficinas centrales en CABA de 800 m2 y en especial una plataforma informática “VACLOG VIRTUAL”.

La celebración in situ duró poco: el confinamiento estaba a la vuelta de la esquina. Lejos de significar un duro golpe a la operatividad de la empresa, la nueva plataforma de software permitió seguir con las tareas normales, a la distancia.

“No nos impactó de gran manera porque ya teníamos todos los sistemas preparados para poder trabajar desde casa o desde cualquier lado. Tener un director de innovación y tecnología que vaya viendo los distintos avances hizo la diferencia. Es un diferencial para nosotros el poder ofrecer un servicio de despachantes de aduana combinado con el de 4PL, no es común que todo eso lo podamos tener por sistema y además a disposición del cliente los 365 días del año en cualquier horario a través del VOTS”, graficó Patricio Vaccari, director comercial, además de licenciado en economía empresarial y tercera generación de la familia.

“Tenemos el know how de lo que es la ejecución de una operación de exportación o de importación, tenemos logística, coordinación, presencia en todos los puertos y aduanas. Son un montón de servicios que hacen que la operatoria vaya de punta a punta y acompañando de la mano al cliente”, sumó Portillo.

“Queremos que nuestros clientes lo sean para siempre, varios clientes nos acompañan desde hace 20, 30 o 40 años y realmente son lo más importante para nosotros y son quienes nos han permitido trabajar con pasión, honestidad y profesionalidad y crecer de manera sostenida desde hace 70 años; porque generación tras generación hemos mantenido viva la llama del servicio de excelencia”, graficaron desde la oficina central de la firma durante la visita de Infocampo al edificio ubicado sobre la calle 25 de Mayo.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

×