Publicidad Cerrar X

La mano en el bolsillo

Presión fiscal. A las cargas nacionales se suma la de las provincias. Entre Ríos incrementó el inmobiliario rural

Presión fiscal. A las cargas nacionales se suma la de las provincias. Entre Ríos incrementó el inmobiliario rural
infocampo

A los productores entrerrianos la provincia les aumentó, por decreto, el impuesto mediante una evaluación realizada sobre estimaciones de rentabilidad. En algunas zonas, el incremento llega hasta el 200%. Y con retroactividad al año 2004. Esto tiene como agravante que sobre este revalúo la Nación determina la imposición a impuestos nacionales que gravan bienes.

Dale, que el campo puede

Rechazan al aumento impositivo. ¿Habrá reunión con Busti?

La presión fiscal sobre la actividad agropecuaria no disminuyó durante el año que acaba de terminar y 2005 encuentra a los productores ante un escenario donde los márgenes de rentabilidad se achican, por las reiteradas bajas en las cotizaciones de los granos en los distintos mercados y por la suba de los insumos.

Sumado a este panorama, los entrerrianos se enteraron, durante la última semana de diciembre, que el gobierno de la provincia había decidido incrementar el monto a pagar por el impuesto inmobiliario rural. Los productores rechazaron esta suba y aseguran que en medio de una campaña que avanza con problemas de humedad y donde peligran los rindes especialmente en maíz y soja por la falta de agua, no están en condiciones de afrontar los nuevos montos.

El panorama se complica más aún debido a que esta determinación se tomó dividiendo la provincia en zonas agroecológicas y los porcentajes fueron incrementados de acuerdo a las potencialidades de rentabilidad de cada una de ellas como si no se conociera que la geografía tiene particularidades que no siempre pueden encuadrarse en parámetros estandarizados. Así fue que se subió en 180 ó 200% el valor del impuesto a pagar a productores ganaderos que tienen tierras en zonas bajas o inundables como a las márgenes del río Gualeguay en la zona de Villaguay.

Ante este “error técnico”, como fue calificado por las informaciones vertidas desde las oficinas de prensa de la gobernación, las autoridades decidieron realizar un reajuste de la distribución de los montos en algunas zonas como la región 34. Se realizaron revisiones técnicas y se recalcularon los modelos productivos de las mismas y todo sellado en un encuentro que mantuvieron productores y dirigentes de entidades agropecuarias con el vicegobernador Guillermo Guastavino.

Mientras tanto, el miércoles, más de un centenar de productores se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Villaguay y decicieron recomendar como medida inmediata, no pagar ni un sólo peso por este impuesto hasta que la provincia no reajuste las asignaciones en todas las zonas agroecológicas.

Advirtieron que el revalúo de los inmuebles rurales impuesto desde la provincia tiene además un efecto colateral muy importante ya que a partir de estos valores, la Nación determina la imposición que recae sobre impuestos nacionales que gravan bienes.

En el último decreto N° 6343/04 MEHF emitido por la gobernación de Jorge Pedro Busti, este impuesto inmobiliario rural debía pagarse el 28 de diciembre, luego decidieron otorgar una prórroga en la fecha de vencimiento para la primera quincena de enero, pero aquellos que ya pagaron por adelantado, como los que aún tienen pendiente el pago, deberán hacerlo además, con el ajuste del 50% retroactivo del año 2004.

Verónica Puig | vpuig@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: