Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace con Alfonsín y Stolbizer: “Se puede construir un camino de diálogo”

Los candidatos del FAP se reunieron con los titulares de FAA, SRA, CRA y Coninagro para dialogar acerca de las políticas del sector.

infocampo
Por Infocampo

Los candidatos del Frente Progresista Civico y Social Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín se reunieron con las cuatro entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, en un campo en San Miguel del Monte. Luis Miguel Etchevehere (SRA), Eduardo Buzzi (FA), Ruben Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) fueron los presentes, además de otros miembros de dichas organizaciones. También estuvieron los diputados Juan Pedro Tunessi, Gerardo Milman, Miguel Bazze y el presidente del bloque de diputados provinciales del FAP Marcelo Diaz.

“Con estas reuniones estamos mostrando que en la Argentina hay que poder sentarse, construir diagnóstico y buscar soluciones, partiendo de la idea de que estamos mal y no nos gusta, y que nos merecemos otro modo de hacer política, con respeto a las instituciones y – por sobre todas las cosas con respeto entre nosotros”, aseguró el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

En ese sentido, expresó que “coincidimos plenamente en el diagnóstico realizado hoy. Todos pensamos que más allá del relato del gobierno, esta ha sido una década ‘ganada’ para unos pocos y desperdiciada para la mayoría. Es cierto que el kirchnerismo distribuyó la riqueza, pero distribuyeron entre sus amigos y no le dejaron nada a los pobres. El deterioro institucional de este tiempo es preocupante; y tiene una lógica para la construcción de ellos; porque arman enemigos para poder aglutinar la jauría de fanáticos propios”.

En cuanto a los comicios de octubre, Buzzi dijo que desde el sector “estamos haciendo un esfuerzo, plural y democrático con todas las fuerzas políticas con las que tenemos más afinidades y están más predispuestas a marcar otro camino. Hay que avanzar con el diálogo, porque o se sigue la pauta de la Presidente, que arma un club de amigos y bufones en la que estigmatizan y ponen enemigos, o se transita otro espacio, en el que uno se pueda sentar a hablar, coincidiendo o discrepando, pero pudiendo dialogar por sobre todas las cosas. Esto lo estamos haciendo hoy con Margarita y con Ricardo, pero también lo hicimos con Cobos, con Rozas, con De la Sota, con Colombi, con Massa; y en el caso de FAA, también con Solanas, Binner, Barletta y Del Sel”.

Paralelamente, Margarita Stolbizer expresó durante el encuentro que “venimos a reivindicar al sector del campo. Si el Gobierno no los convoca, nosotros queremos escucharlos”.

“Estamos en un contexto político que marca que el kirchnerismo entró en la etapa final. Se esfuma el sueño de Cristina 2015. En estos 10 años nos han querido vender que estábamos frente a una década ganada pero solo ganaron los funcionarios públicos, secretarios y choferes. No hay un gobierno que tenga tanto funcionario enriquecido y en realidad estamos frente a una década desperdiciada en términos de oportunidades”.

Stolbizer expresó que “la agenda del mundo hoy está marcada por el tema de los alimentos y esto nos pone como país en condiciones de tener un protagonismo en esa discusión. Pero desperdiciaron estas condiciones”.

“Creemos en un país agroindustrial con perfil exportador. Esto forma parte de la discusión pendiente en Argentina sobre cómo lograr tener incidencia en el mercado mundial. Pensamos en el campo como parte de un modelo integral de desarrollo. Creemos en un país con articulación entre el campo y el sector industrial. En materia económica necesitamos recuperar la credibilidad, tener un tipo de cambio competitivo y frenar la inflación”, dijo Stolbizer, y agregó que “promovemos la creación de una comisión compuesta por legisladores, universidades y representantes de los sectores económicos y productivos para definir un nuevo sistema de impuestos. Apostamos a reducir la cantidad de impuestos pero lo que tengamos que sean eficientemente cobrados, trabajando fundamentalmente con el impuesto a las ganancias. No se puede seguir con impuestos injustos y regresivos”.

Puntualmente para el campo, Stolbizer declaró que “se necesitan medidas urgentes que no son complicadas de tomar rápidamente. Eliminar las restricciones que no responden a ninguna lógica. Pensamos que es necesario eliminar retenciones en algunos sectores como las economías regionales y en la leche. El incremento de la producción con la pérdida de tamberos habla claramente de la concentración que ha habido en este sector. Específicamente con la leche y la carne hay que eliminar retenciones para que se pueda mejorar la producción y exportar. Con el trigo, eliminar retención para que se pueda también rápidamente curar el suelo. Medidas rápidas y con bajo costo fiscal”.

Por su parte, Alfonsín expresó que “desde 2008 el Gobierno persiste en la aplicación de políticas para el sector agropecuario que, por su irracionalidad, ocasionan consecuencias económicas y socialmente negativas”.

“Si queremos recuperar el stock ganadero, superar los bajos niveles de producción de trigo y maíz es necesario bajar las retenciones que pesan sobre estos productos, liberar las exportaciones, eliminar definitivamente las ROES”, y agregó respecto a la soja que “habría que considerar la posibilidad de transformar sus retenciones en anticipos de ganancias”.

“Con relación a la lechería, debería fijarse un precio de referencia para la leche en tambo y habría que implementar políticas que detengan y reviertan el proceso de concentración de la producción. Este conjunto de medidas estimularía la producción agropecuaria, alentaría la inversión y la creación de empleo, proveerían más recursos y divisas al Estado”, sostuvo el excandidato presidencial de la UCR.

Asimismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, sostuvo que “los legisladores deben ser transmisores de importancia del sector agropecuario a todos los ciudadanos”.

“Cuando cae la rentabilidad del sector agropecuario, afecta a todos los sectores, no solamente a los productores. A raíz de la caída de la rentabilidad y de la fuerte presión impositiva, los productores perdieron la confianza para invertir”, manifestó.

Además, Ferrero recordó que CRA realizó una solicitud de reforma tributaria integral para el sector agropecuario, y aseguró eso se puede hacer desde diputados y senadores, por lo que no es necesario esperar hasta el 2015.

En tanto, el titular de la entidad valoró “que haya espacio de diálogo con los candidatos y respeto entre todos”.

“Este encuentro forma parte de la serie de reuniones que estamos manteniendo con las distintas fuerzas políticas del país, para escuchar sus propuestas y transmitirles nuestras necesidades, de cara a las elecciones legislativas de octubre”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Y concluyó que “la Argentina cuenta con producción de punta con las técnicas más avanzadas que son amigables con el medio ambiente y con un contexto internacional favorable pero la mala administración, no permite que aprovechemos esta situación. Es por eso que necesitamos un marco institucional previsible y reglas de juego estables en un contexto que no castigue al campo y que estimule la producción”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: