Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace de 2008 recomendó “mantener juntas a las cuatro entidades”

Biolcati, Buzzi, Llambías, Miguens y Garetto recordaron el conflicto por la 125 y aseguraron que el campo debe "ocupar sillas en el Congreso".

15.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la muestra Expoagro, la juventud de la Sociedad Rural Argentina, que integra el Ateneo de la entidad, convocó el miércoles por la tarde a los ex presidentes de la Mesa de Enlace de 2008 a modo de homenaje por los 10 años de la 125.

 

La charla se dio en el stand del Ateneo, ubicado en el espacio Zona Joven, y contó con la participación de Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, ex presidentes de la SRA, Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina). Además, el actual titular de la SRA, Daniel Pelegrina, cerró el encuentro, y la titular del Ateneo, Agustina Díaz Valdez, dio la bienvenida a los oradores y público.

 

“Logramos la unidad, eso fue un desafío al gobierno y una manifestación de coherencia y solidaridad. Nosotros pusimos las caras, pero la fuerza la puso la gente. A ellos, le debemos el homenaje y mi mayor agradecimiento”, expresó Biolcati, quien también les aconsejó a los jóvenes “estar unidos en la construcción”.

 

Buzzi, por su parte, consideró que “el dogmatismo y la mezquindad son los peores enemigos del campo”. “Hay que correr los dogmatismos y actuar con grandeza y responsabilidad. Es un momento propicio para mantener a las cuatro entidades juntas, ya que hay un ámbito donde podes discutir. Necesitamos ser muchos y tener una representación consciente”, remarcó.

 

“La unión fue lo más valioso. Había respeto y confianza. Lo que estaba en juego era la producción nacional, no podíamos crecer. Fue una lucha por poder seguir produciendo”, siguió Llambias. Y le habló a la juventud: “Primero hay que desarrollar una vocación de servicio. Tenemos que exigir un país mejor. Piensen siempre en el bien común. Tenemos que tener opiniones distintas para encontrar una solución mejor”.

 

Garetto, en tanto, recordó que “el campo fue tomando protagonismo con decisión política. Estaban en juego el federalismo y la república. El gobierno perdió la pulseada. Me gustaría saludar a Moreno en la cárcel, no pierdo la esperanza”. “Esa época, nos deja una enseñanza: tenemos que estar preparados para ocupar sillas en el Congreso. Nosotros ya peinamos canas, ojalá sirva de ejemplo para que el campo tenga el protagonismo que nunca debió perder. Esta es la mejor universidad que podemos tener”, cerró.

 

Para Miguens, “el mérito fue porque salió espontáneamente. Lo positivo fue encontrar estrategias comunes, dejar afuera las ideologías. Esta unión nos daba fuerzas. Se hizo común el ´no aflojen´. Los productores tuvieron muchísimo que ver, de acá vaya mi reconocimiento a ellos”.

 

“Esta jornada es un reconocimiento a los que nos lideraron a todos los productores con el apoyo de la ciudadanía. Esa gesta es la que nos llevó a estar en este momento, en el que podemos plantear al gobierno un trabajo coordinado, con una agenda común. Hoy tenemos que construir. Somos el motor del crecimiento de la Argentina. Tenemos un trabajo enorme por hacer, pero ganamos mucho: esa gesta es un activo muy fuerte de todo el campo para seguir trabajando”, concluyó Pelegrina sobre el final del encuentro.

 

Notas relacionadas

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

22.06.2022 | Por Infocampo

La suba de costos mantiene en “rojo” a la gran mayoría de las economías regionales

Según el semáforo mensual de Coninagro, 11 de 19 producciones relevadas están en crisis o están a punto de ingresar a esa situación. Solo tres muestran luz verde: sobresale la cadena del vino.

09.06.2022 | Por Infocampo

Argentina-Cuba: avanzan en materia agrícola, mientras el Presidente pedirá que levanten el embargo

En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández solicitará a la Casa Blanca la no exclusión de ciertos regímenes. Mientras tanto, la isla y nuestro país trabajan en cooperación agropecuaria.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.