Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace de 2008 recomendó “mantener juntas a las cuatro entidades”

Biolcati, Buzzi, Llambías, Miguens y Garetto recordaron el conflicto por la 125 y aseguraron que el campo debe "ocupar sillas en el Congreso".

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la muestra Expoagro, la juventud de la Sociedad Rural Argentina, que integra el Ateneo de la entidad, convocó el miércoles por la tarde a los ex presidentes de la Mesa de Enlace de 2008 a modo de homenaje por los 10 años de la 125.

 

La charla se dio en el stand del Ateneo, ubicado en el espacio Zona Joven, y contó con la participación de Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, ex presidentes de la SRA, Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina). Además, el actual titular de la SRA, Daniel Pelegrina, cerró el encuentro, y la titular del Ateneo, Agustina Díaz Valdez, dio la bienvenida a los oradores y público.

 

“Logramos la unidad, eso fue un desafío al gobierno y una manifestación de coherencia y solidaridad. Nosotros pusimos las caras, pero la fuerza la puso la gente. A ellos, le debemos el homenaje y mi mayor agradecimiento”, expresó Biolcati, quien también les aconsejó a los jóvenes “estar unidos en la construcción”.

 

Buzzi, por su parte, consideró que “el dogmatismo y la mezquindad son los peores enemigos del campo”. “Hay que correr los dogmatismos y actuar con grandeza y responsabilidad. Es un momento propicio para mantener a las cuatro entidades juntas, ya que hay un ámbito donde podes discutir. Necesitamos ser muchos y tener una representación consciente”, remarcó.

 

“La unión fue lo más valioso. Había respeto y confianza. Lo que estaba en juego era la producción nacional, no podíamos crecer. Fue una lucha por poder seguir produciendo”, siguió Llambias. Y le habló a la juventud: “Primero hay que desarrollar una vocación de servicio. Tenemos que exigir un país mejor. Piensen siempre en el bien común. Tenemos que tener opiniones distintas para encontrar una solución mejor”.

 

Garetto, en tanto, recordó que “el campo fue tomando protagonismo con decisión política. Estaban en juego el federalismo y la república. El gobierno perdió la pulseada. Me gustaría saludar a Moreno en la cárcel, no pierdo la esperanza”. “Esa época, nos deja una enseñanza: tenemos que estar preparados para ocupar sillas en el Congreso. Nosotros ya peinamos canas, ojalá sirva de ejemplo para que el campo tenga el protagonismo que nunca debió perder. Esta es la mejor universidad que podemos tener”, cerró.

 

Para Miguens, “el mérito fue porque salió espontáneamente. Lo positivo fue encontrar estrategias comunes, dejar afuera las ideologías. Esta unión nos daba fuerzas. Se hizo común el ´no aflojen´. Los productores tuvieron muchísimo que ver, de acá vaya mi reconocimiento a ellos”.

 

“Esta jornada es un reconocimiento a los que nos lideraron a todos los productores con el apoyo de la ciudadanía. Esa gesta es la que nos llevó a estar en este momento, en el que podemos plantear al gobierno un trabajo coordinado, con una agenda común. Hoy tenemos que construir. Somos el motor del crecimiento de la Argentina. Tenemos un trabajo enorme por hacer, pero ganamos mucho: esa gesta es un activo muy fuerte de todo el campo para seguir trabajando”, concluyó Pelegrina sobre el final del encuentro.