Publicidad Cerrar X

La Mesa Nacional de Lechería avalará la ampliación de la compensación láctea

Sin embargo, los dirigentes tamberos continuarán realizando asambleas de productores en todo el país para definir una eventual medida de protesta de alcance general.

Sin embargo, los dirigentes tamberos continuarán realizando asambleas de productores en todo el país para definir una eventual medida de protesta de alcance general.
infocampo
Por Infocampo

Los integrantes de la Mesa Nacional de Lechería aceptarán recibir las compensaciones oficiales (que ya fueron avaladas por algunos dirigentes tamberos). Pero ratificaron que continuarán realizando asambleas de productores en todo el país para definir una eventual medida de protesta de alcance nacional. 

“Si bien la medida del gobierno (nacional) apunta a ampliar el universo de productores que accederán a la compensación de 0,10 $/litro, no podemos decir que la crisis terminal que afecta al sector está solucionada”, dijo hoy a Infocampo Guillermo Gianassi, Director de Federación Agraria Argentina (FAA). “Es una medida que es insuficiente y que no saca al sector de la crisis que arrastra por más de tres años”, añadió.

“Sabemos que esta medida puede solventar al menos una parte de la pérdidas que tienen muchos productores, pero no vemos en el gobierno la voluntad manifesta de solucionar de una vez por todas la crisis del sector; son medidas paliativas, tal vez electoralistas, por lo que no podemos confiar”, aseguró el dirigente.

Asimismo, Gianassi ratificó la continuidad de las asambleas de productores lecheros que se vienen realizarando en las principales cuencas del país.

“La semana próxima (el miércoles 10) realizaremos la de Buenos Aires, que tendrá lugar en Trenque Lauquen, y donde también participarán productores de La Pampa; estamos avanzando hacia una gran reunión nacional, que se realizará aún en una fecha a definir, posiblemente en la provincia de Santa Fe”, agregó.

En este mismo contexto, desde la Unión General de Tamberos (UGT) manifestaron su “aceptación” a la medida anunciada por el gobierno (que aún no se hizo efectiva) y aseguraron que la Mesa Nacional de Lechería firmará el acuerdo para contener a todos los productores que la integran.

“Si bien es insuficiente y no sirve para solucionar de fondo nuestra crisis, aceptamos la medida primero como voluntad de diálogo y porque sabemos que no podemos dejar pasar la posibilidad de disminuir las pérdidas en los tambos”, remarcó hoy a Infocampo Emiliano Amondarain, presidente de UGT.

La firma de la Mesa Nacional de Lechería en el “acuerdo” unilateral del gobierno nacional es necesaria porque la última cláusula del mismo establece que “serán beneficiarios de la medida aquí acordada los productores adheridos a las Entidades firmantes del presente acuerdo”.

“Esto no implica que se terminaron las asambleas ni mucho menos: la voluntad de los productores será siempre respetada y es en esa dirección en la que queremos avanzar”, remarcó.

El acuerdo fue firmado inicialmente por representantes de Caprolec; de la Mesa de Lechería de Santa Fe; de la Cámara Pampeana de Productores de Leche; de la Cámara Cuenca Abasto Sur de Buenos Aires; la Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero; y por Confedereaciones Rurales Argentinas (CRA).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: