Publicidad Cerrar X

La Mesa Nacional del Trigo revivió el reclamo contra las retenciones y las intervenciones

En el marco de las 50° Jornadas Trigueras Nacionales realizadas en Leones, entidades del sector privado plantearon sus quejas al Gobierno y también hubo puntos de acuerdo para desarrollar la cadena.

infocampo

La 67° Fiesta Nacional del Trigo fue el marco para la realización de las 50° Jornadas Trigueras Nacionales en las que, a su vez, se llevó a cabo la 9° Mesa Nacional del Trigo, una instancia de reunión público-privada en la que todos los actores que componen a la cadena del cereal reflejan sus pareceres y proyecciones, y buscan puntos de acuerdo para desarrollar mejor al sector.

“Celebro la institucionalidad que tiene este espacio y comparto la necesidad de seguir encontrándonos y apostar a la construcción articulada de políticas públicas que nos permitan producir cada vez más”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, anfitrión del encuentro.

Como es tradicional, el debate en la Mesa –del que participaron más de 30 entidades de la cadena triguera– se estructuró de tal manera que terminó arrojando un acta con siete puntos de acuerdo, 14 pedidos o reclamos, y tres propuestas de trabajo para la agenda 2023 del trigo.

PUNTOS DE ACUERDO 

  1. La participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado permite construir entre todos una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y una Política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural.
  2. Marca País de TrigAR: consolidar y colaborar con la realización del Congreso 2023 en Córdoba de la Asociación Latinoamericana de Molinería.
  3. Incentivar la producción de trigo para la campaña 2023/23.
  4. Los equilibrios se logran con normas claras. Por lo cual, se solicita avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena: Ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma), Ley de Promoción de Fertilizantes y Ley Agroindustrial.
  5. Investigación, desarrollo e innovación: fortalecer a las instituciones de investigación en relación a la cadena del trigo (Inta, Conicet, Universidades, CyT, otros organismos)
  6. Política de calidad y comercial: trabajar en un aumento del comercio internacional, por medio de la colaboración pública privada, en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. También mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, el abastecimiento del mercado interno y fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros.
  7. Comunicación y acciones en sostenibilidad, bajo temas como visión sistémica del trigo, Buenas Prácticas Agropecuarias, simplificación del esquema tributario y de requerimientos, comunicación unificada de la cadena, promoción de las exportaciones y el valor agregado del trigo, e infraestructura e innovación institucional.

PEDIDOS

  1. Eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado (Planteado por entidades agropecuarias y del sector privado.
  2. Permitir la apertura de importaciones para insumos estratégicos. (Sector privado).
  3. Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado. (Sector privado).
  4. Generar financiamiento para toda la cadena. Derogar las resoluciones que limitan el financiamiento al sector agropecuario.
  5. Solicitar la presencia de las máximas autoridades nacionales en estos espacios de interés. (Entidades agropecuarias y cámaras).
  6. Previsibilidad, que el gobierno genere reglas claras sin modificaciones durante el período de cultivo como mínimo. Eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales. Se rechaza enfáticamente la formación de fideicomisos o herramientas similares. No al desdoblamiento cambiario. Poder comprar insumos al mismo valor del dólar que se vende la mercadería. (Entidades agropecuarias)
  7. Analizar el sistema de incremento en las exportaciones de la industria molinera. Beneficios para aquellas exportaciones que superen los valores actuales. (Federación Argentina de la Industria Molinera)
  8. Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, solicitando urgente intervención del Estado nacional para frenar la marginalidad.
  9. Ser parte de un plan que cumpla aunque sea etapas, pero concretas y medibles. (Aaprotrigo)
  10. Reforma fiscal equitativa que privilegie impuestos a las ganancias. No a Ingresos Brutos y a derechos de exportación.
  11. Impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias. (Sector privado – FAA)
  12. Realizar el Mapa Nacional de Calidad de Trigo, con relevamiento gratuito y que sea impulsado desde todos los eslabones de la cadena agroindustrial, y que se permita a los vendedores a concurrir a una cámara arbitral cuando hay diferencias de calidad. (Sector privado).
  13. Acciones para combatir el contrabando principalmente en la frontera norte del país (Bolivia). (Pedido por Faim y Cámaras triguera).
  14. Solicitar la trazabilidad, seguimiento y acceso a la información sobre la multiplicación y comercialización del trigo HB4.

PROPUESTAS DE TRABAJO

  1. Aunar esfuerzos desde lo público y privado para la realización del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Molinería 2023.
  2. Trabajar junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, las entidades agropecuarias, la industria, INTA y el Banco de Córdoba para acercar herramientas, alianzas, contratos y acciones concretas y medibles para incrementar la producción de trigo, si están dadas las condiciones climáticas para la evolución del cultivo y su transformación.
  3. Mesa de trabajo en 180 días para evaluar los resultados con indicadores.

Temas relacionados: