Publicidad Cerrar X

La Niña: los vientos demoran la llegada de la neutralidad climática

Un nuevo comportamiento atmosférico muestra que el debilitamiento del evento demorará más de lo previsto y se espera para finales de otoño.

15.03.2022
Infocampo
Infocampo

Sigue la atención plena sobre el devenir del clima para el próximo trimestre. El calendario que indicaba que la recomposición climática, con lluvias promedio, se iniciaría a finales de verano ya se modificó hace un tiempo cuando surgieron los primeros indicios que La Niña se debilitaría más tarde de lo previsto.

De acuerdo al segumiento quincenal que hace la Oficina de Meteorología australiana, los expertos explican que “el evento de La Niña de 2021–22 continúa, pero ya pasó su pico”.

“Aunque La Niña se debilite, seguirá influyendo en el tiempo y el clima mundiales”, dicen los expertos australianos. 

Sin embargo, los especialistas agregan que los vientos alisios siguen siendo más fuertes que el promedio en el Pacífico occidental, lo que ha retrasado un mayor debilitamiento durante la última quincena. Las perspectivas más recientes indican un regreso a los niveles neutrales de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), ni La Niña ni El Niño, a fines del otoño del hemisferio sur.

Mirá también Mesa de Enlace: “El Gobierno sigue generando incertidumbre y enviando pésimas señales”

De acuerdo a los datos analizados por los australianos, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 13 de marzo de 2022 fueron más frías que el promedio a lo largo del ecuador en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental.

Los vientos

Según los indicadores atmosféricos y oceánicos, que sigue la Oficina australiana, sobre el Pacífico persisten en niveles de La Niña.

“Los vientos alisios persistentemente fuertes durante la última quincena han llevado a un enfriamiento a los niveles de La Niña del Pacífico tropical central. Esto también ha enfriado el agua debajo de la superficie, deteniendo la tendencia al calentamiento observada durante enero y febrero”, advierten.

El calentamiento debajo de la superficie del Océano Pacífico suele presagiar un colapso de La Niña y generalmente ocurre en el otoño del Hemisferio Sur.

Por su parte, en la atmósfera, los indicadores permanecen en gran medida en los niveles de La Niña.

Argentina

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional en una charla en Expoagro, “para el otoño, La Niña va a seguir influenciando. Todos los modelos y toda la información de diagnóstico y monitoreo están indicando que las lluvias se mantendrían por debajo de los valores normales en toda la parte oriental del país, como el Litoral y este de la provincia de Buenos Aires para este trimestre”, resumió José Luis Stella, integrante del Servicio

Por su parte, hacia el oeste, norte, centro oeste de Argentina, “las chances de normalidad aumentan un poco más y tenderían a normalizarse. En este caso, se esperan condiciones de superávit, con lluvias por arriba de lo normal en las provincias del noroeste y en el extremo sur de la Patagonia”, agregó el experto del Servicio.

Notas relacionadas

21.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: en la previa, llegó la primera helada bonaerense que afectó cultivos de segunda

Este fin de semana se registró la primera helada en varios zonas del centro y sur bonaerense. El frío llegó antes de lo previsto para los cultivos tardíos.

soja tolva
24.03.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “Argentina necesita una nueva Ley de Semillas que nos ponga al ritmo de los países de la región”

El ministro de Agricultura ponderó la actualización de esta norma en un encuentro sobre los Bajos Submeriodionales en Santiago del Estero.

08.03.2022 | Por Infocampo

Cambio notorio: llovió fuerte y ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana

El frente lluvioso que atravesó la Argentina durante el fin de semana hizo desaparecer la situación de escasez en toda la franja central del país.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.