Publicidad Cerrar X

“¿Cuándo se termina La Niña?”: la pregunta que se respondió en Expoagro

En una charla, expertos del Servicio Meteorológico brindaron precisiones sobre la finalización del evento que provocó un fuerte impacto este verano.

Tiempo de lluvias - Campo
infocampo
Por Infocampo

Los productores quieren dejar atrás esta temporada de verano lo más rápido posible. El saldo seguro: los magros resultados en la soja y el maíz sembado en primera fecha. Hay culpables: el clima y La Niña.

Por ende, en Expoagro, la perspectiva climática también tuvo su lugar. Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Luis Stella y María Gabriela Marcora, se refirieron a las proyecciones de mediano y largo plazo y cómo impactarán en el sector agropecuario.

“Para el otoño, La Niña va a seguir influenciando. A través del análisis de todos los modelos y toda la información de diagnóstico y monitoreo que los especialistas analizamos llegamos al pronóstico de consenso, que está indicando que las lluvias se mantendrían por debajo de los valores normales en toda la parte oriental del país, como el Litoral y este de la provincia de Buenos Aires para este trimestre”, resumió Stella.

Mirá también Los altos precios compensan la sequía: el agro podría exportar un récord de U$S 40.000 millones

Por su parte, hacia el oeste, norte, centro oeste de Argentina, “las chances de normalidad aumentan un poco más y tenderían a normalizarse. En este caso, se esperan condiciones de superávit, con lluvias por arriba de lo normal en las provincias del noroeste y en el extremo sur de la Patagonia”, agregó el experto del Servicio.

Sin embargo, durante la charla, Stella siempre se mostró optimista sobre lo que viene. Señaló que, “en la medida que el evento se vaya debilitando y se transite hacia una situación neutral, las precipitaciones tenderían a regularizarse”.

De esta forma, las expectativas son que en el transcurso del otoño, principios del invierno, ya podamos tener una mejor perspectiva en cuanto a las precipitaciones, luego de dos años de una sequía bastante importante, prolongada e intensa en algunos sectores”.