Publicidad Cerrar X

La nueva Ley de lechería sigue en stand by

El Diputado juecista sumó otra propuesta cuyo efecto sobre el sector es "inmediato". Se trata de la implementación, por 180 días, del Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea, a partir del cual se fijan valores mínimos de comercialización.

El Diputado juecista sumó otra propuesta cuyo efecto sobre el sector es "inmediato". Se trata de la implementación, por 180 días, del Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea, a partir del cual se fijan valores mínimos de comercialización.
infocampo
Por Infocampo

La lechería parece, por estos días, encontrarse en un túnel sin salida. El último martes se suspendió la reunión de la Comisión de Agricultura donde estaba previsto que se debatiera una iniciativa elaborada a partir de fusionar en uno solo todos los proyectos sobre este tema que fueron presentados en la Cámara baja nacional.

El resultado final es una propuesta que apunta a establecer un precio para el litro de leche a puerta de tranquera, la creación de un fondo lechero, y la creación de un registro de promoción de la producción de leche y productos lácteos. Ni el ruralismo ni los diputados de la oposición están de acuerdo con aprobar esta propuesta.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en este sentido, denunció que “la expuesta intención de compatibilizar varios proyectos ha concluido en la generación de un híbrido que sigue manteniendo las inconsistencias de los textos originales”.

Los legisladores de la oposición justificaron su ausencia a la última reunión convocada por Cantero Gutiérrez, presidente de dicha comisión. “El oficialismo, según ellos, no quiere abrir el temario y silencia los temas más importantes que viene reclamando el campo”.

En medio de estas idas y vueltas discursivas, el diputado nacional por Córdoba y secretario de la Comisión de Agricultura, Mario Ardid, presentó una propuesta más cuyo impacto beneficioso para los tamberos tendría “un efecto inmediato”.

En diálogo con Infocampo, el legislador juecista ironozó: “Si seguimos discutiendo, vamos a sacar la mejor ley sobre lechería del mundo, cuando ya no queden más tambos argentinos”.

Para Ardid, la solución más rápida pasa por aprobar un Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea por 180 días, que incluya la fijación de valores mínimos pagados al productor de acuerdo a la capacidad de cada tambo. Hasta los primeros 3.000 litros por día se pagaría $1,30 por litro, por ejemplo. Esto, según la propuesta presentada por Ardid, “implica un incremento del 80,55% del precio actual sin subsidios”.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso exclusivo Infocampo, señala que “los recursos necesarios para el pago de dichos valores provendrá de un fondo que se formará con el 50% del volumen correspondiente al IVA recaudado por los cargos efectuados a la cadena láctea”.

Lo más importante: “La transferencia de los importes se hará en forma automática y a través del CBU de cada productor lácteo”.

El diputado cordobés estimó que, con su propuesta aprobada, “se podría seguir discutiendo sobre una ley integral sobre lechería pero, al mismo tiempo, se estaría atendiendo a los tambos”.

En sus fundamentos, Ardid menciona la necesidad de “dar respuestas inmediatas con el objetivo de evitar el acelerado deterioro” del sector tambero.

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: