Publicidad Cerrar X

La nueva Ley de lechería sigue en stand by

El Diputado juecista sumó otra propuesta cuyo efecto sobre el sector es "inmediato". Se trata de la implementación, por 180 días, del Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea, a partir del cual se fijan valores mínimos de comercialización.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2009
Infocampo
Infocampo

La lechería parece, por estos días, encontrarse en un túnel sin salida. El último martes se suspendió la reunión de la Comisión de Agricultura donde estaba previsto que se debatiera una iniciativa elaborada a partir de fusionar en uno solo todos los proyectos sobre este tema que fueron presentados en la Cámara baja nacional.

El resultado final es una propuesta que apunta a establecer un precio para el litro de leche a puerta de tranquera, la creación de un fondo lechero, y la creación de un registro de promoción de la producción de leche y productos lácteos. Ni el ruralismo ni los diputados de la oposición están de acuerdo con aprobar esta propuesta.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en este sentido, denunció que “la expuesta intención de compatibilizar varios proyectos ha concluido en la generación de un híbrido que sigue manteniendo las inconsistencias de los textos originales”.

Los legisladores de la oposición justificaron su ausencia a la última reunión convocada por Cantero Gutiérrez, presidente de dicha comisión. “El oficialismo, según ellos, no quiere abrir el temario y silencia los temas más importantes que viene reclamando el campo”.

En medio de estas idas y vueltas discursivas, el diputado nacional por Córdoba y secretario de la Comisión de Agricultura, Mario Ardid, presentó una propuesta más cuyo impacto beneficioso para los tamberos tendría “un efecto inmediato”.

En diálogo con Infocampo, el legislador juecista ironozó: “Si seguimos discutiendo, vamos a sacar la mejor ley sobre lechería del mundo, cuando ya no queden más tambos argentinos”.

Para Ardid, la solución más rápida pasa por aprobar un Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea por 180 días, que incluya la fijación de valores mínimos pagados al productor de acuerdo a la capacidad de cada tambo. Hasta los primeros 3.000 litros por día se pagaría $1,30 por litro, por ejemplo. Esto, según la propuesta presentada por Ardid, “implica un incremento del 80,55% del precio actual sin subsidios”.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso exclusivo Infocampo, señala que “los recursos necesarios para el pago de dichos valores provendrá de un fondo que se formará con el 50% del volumen correspondiente al IVA recaudado por los cargos efectuados a la cadena láctea”.

Lo más importante: “La transferencia de los importes se hará en forma automática y a través del CBU de cada productor lácteo”.

El diputado cordobés estimó que, con su propuesta aprobada, “se podría seguir discutiendo sobre una ley integral sobre lechería pero, al mismo tiempo, se estaría atendiendo a los tambos”.

En sus fundamentos, Ardid menciona la necesidad de “dar respuestas inmediatas con el objetivo de evitar el acelerado deterioro” del sector tambero.

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.