Publicidad Cerrar X

La nutrición de los animales, en riesgo por las trabas a las importaciones

La Cámara Argentina que representa a los fabricantes de alimentos advirtieron “quiebres de stocks” por la imposibilidad de traer del exterior insumos básicos como vitaminas, minerales o aminoácidos.

Print Friendly, PDF & Email
08.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) se sumó al coro de voces que advierten sobre las consecuencias negativas que están produciendo las trabas a las importaciones, debido a la escasez de dólares que sufre el país.

La entidad elevó una carta a diferentes organismos del Gobierno nacional, para que se destrabe el ingreso de algunos insumos básicos necesarios para la fabricación de alimentos balanceados, y que no se producen en el país, como algunas vitaminas, minerales o aminoácidos.

“La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, indicó la CAENA en un comunicado.

IMPORTACIONES IMPRESCINDIBLES

La Cámara recordó que el ingreso de los microingredientes, como las vitaminas, minerales y aminoácidos mencionados, es imprescindible para elaborar las dietas de los animales, porque generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia.

El problema es que, si no se consiguen estos insumos, la consecuencia será menor productividad de los animales y, a la larga, un aumento de precios por la menor oferta.

Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)”, resumió la CAENA.

MIRÁ Espert: “El campo tiene que luchas tambén contra la sustitución de importaciones”

Al respecto, explicó que “las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos”.

Por ello, “si se suspende el abastecimiento de estos microingredientes, implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías, lo que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”.

TAMBIÉN LAS MASCOTAS

De acuerdo con la CAENA, el problema no solo impacta en los fabricantes de balanceados para cadenas que producen carne para consumo humano, sino también en la industria de alimento para mascotas.

La consecuencia: faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones.

“Es importante resaltar que este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas, que ronda el 30% en dólares respecto al año anterior”, completó la Cámara.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez confirmó que no faltarán fertilizantes: las importaciones están cerca de su récord histórico

De acuerdo a estadísticas oficiales, durante los cinco primeros meses del año las compras fueron de 900.000 toneladas. En 2021, los productores consumieron 5,6 millones.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
24.06.2022 | Por Infocampo

El agro mantiene su “festival” de exportaciones

Los datos de comercio exterior del INDEC, para el mes de mayo, muestran que el sector agropecuario inclina la balanza comercial.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.