Publicidad Cerrar X

La ocupación de los feedlots es del 63%, 13 puntos porcentuales debajo del año pasado

De todas maneras, desde la Cámara Argentina de Feedlot destacan las diferencias climáticas en relación al año pasado, “donde una gran parte de los campos atravesaron una sequía brutal”.

Print Friendly, PDF & Email
15.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“En medio de una zafra muy distinta a la del año pasado los corrales se muestran con una ocupación del 61%, 13 puntos por debajo en relación al 2018. Esta diferencia obedece a diversos motivos. Por un lado y tal como dijimos la zafra de este 2019 difiere en mucho a la situación del año pasado donde una gran parte de los campos atravesaron una sequía brutal que obligó a ingresar la hacienda a los corrales de forma anticipada. Este año, con un clima más benigno, a excepción de las zonas que sufrieron las dramáticas inundaciones, y la demorada llegada de los fríos posibilitó contar aún a inicios de mayo con ciertos recursos forrajeros y se estiró la oferta de terneros par parte de los criadores”, señala la Cámara Argentina de Feedlot.

La CAF indicó además que “era de esperar una oferta escalonada en función de las condiciones climáticas descriptas, pero el otro factor que incide en los niveles de ocupación de los corrales es la situación que las empresas atravesaron durante 2018. Si bien las relaciones de precios actuales muestran un resultado positivo, los quebrantos del año pasado dejaron, a aquellas empresas que siguen en actividad, con una importante descapitalización, que sumada a la imposibilidad del acceso al crédito y a la reducción de los plazos de financiamiento sobre los insumos, quitan presión sobre la compra de invernada en una postura de cautela”.

“Queda claro que la producción argentina de carne sufrió una enorme transformación en los últimos 25 años. Hoy los feedloteros abastecen casi la totalidad de la producción de carne de calidad. Con este volumen de vacas que se vuelcan al negocio exportador, fundamentalmente a China se sigue consolidando a través de los años que tanto vaquillonas y novillos como la hacienda de consumo tienen su ciclo de terminación bajo distintas modalidades pero que en un 95% incluyendo el corral”, argumentó la Cámara.

Además señaló que “todo esto hace que hoy sea imperativo trabajar en la modificación de la definición del biotipo Hilton de nuestro país. Toda la cadena está convencida de la importancia de iniciar de manera urgente las gestiones necesarias para adecuar el protocolo y seguir avanzando con mayor producción sin riesgos comerciales”.

“Sea quien sea que ocupe la cartera de Agroindustria después del 10 de diciembre entendemos que se debe llegar a esa fecha con las gestiones iniciadas ante la Unión Europea para lograr la adecuación a la realidad productiva de Argentina. Existen muchos temas que hacen a la competitividad y eficiencia de la cadena de la carne. En varios se está trabajando y con diferentes resultados, pero este tema en el que la cadena logró el consenso requiere de un puntapié inicial rápido de parte del gobierno. El día “1” debe existir en los meses que quedan de la actual gestión, sino se convertirá solo en una expresión de deseo”, afirmaron.

La Cámara finalizó: “Debemos entender que la Unión europea y el resto de los mercados de alto poder adquisitivo cada día son más exigentes en trazabilidad y etiquetado, bienestar animal, etc.”.

Notas relacionadas

campo bovinos recría
26.10.2022 | Por Andrés Lobato

La hacienda, con un brindis amargo: no viene el clásico “regalo” de los precios para las fiestas

En los últimos tres años, novillitos y vaquillonas aumentaron sobre fin de año su cotización entre un 20% y 37%. Ahora, no ocurriría por la mayor oferta de animales y el salario debilitado. En Cañuelas, no hay aumentos desde abril.

18.10.2022 | Por Infocampo

No solo sufren los cultivos: por la sequía, están en riesgo más de 12 millones de cabezas bovinas

Un informe oficial estima que hay 140 millones de hectáreas en todo el país con un déficit extremo en la oferta de agua. En el caso del trigo, son 1,8 millones de hectáreas las perjudicadas.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa