Publicidad Cerrar X

La ola de calor persiste y hay alerta roja en cinco provincias

Partes de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén son las que están sufriendo las peores temperaturas extremas. También se extienden numerosas alertas naranjas por todo el país.

infocampo
Por Infocampo

Con 43,6°, la ciudad de San Antonio Oeste, en Río Negro, marcó la mayor temperatura del fin de semana, de acuerdo con los registros del Servicio Metorológico Nacional (SMN).

Por detrás, se ubicaron en los primeros todas localidades del sur de la región pampeana y norte patagónico: Río Colorado (41°), Neuquén (41°), Trelew (39,5°), Victorica (39,5°) y Bahía Blanca (39,4°).

Ya en las zonas más productivas, Rivadavia (Buenos Aires) registró 39°; Santa Rosa (La Pampa), 39°; Rafaela (Santa Fe), 38,2°; Villa de María (Córdoba), 38,1°; Sunchales (Santa Fe), 38; y Las Lomitas (Formosa), 38°.

mapa

ALERTAS ROJAS

Este lunes en tanto, no hubo tregua: la ola de calor persiste en una franja central que va de este a oeste, y que generó que el SMN declarar la “alerta roja” en zonas del sur de Buenos Aires, casi toda La Pampa, este de Mendoza, noreste de Neuquén y norte de Río Negro. A la par, gran parte del resto del país mantiene también alertas naranjas y amarillas.

El nivel rojo implica un “efecto alto a extremo en la salud” y temperaturas que pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.


En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.