Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La ONCCA extiende sus funciones al sector lácteo

Marcelo Rossi, director de la ONCCA, confirmó que el organismo comenzará a operar contra la evasión en el sector lácteo, ya que las estimaciones denunciarían que un 30% de la producción está en manos de establecimientos que no cumplen con las normativas correspondientes. Rossi destacó que el control se realizará a nivel industrial y sostuvo que el sector "está muy conforme con que haya salido este marco normativo, para que podamos empezar a trabajar cuanto antes".

07.09.2005
Infocampo
Infocampo

El director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), destacó en Infocampo radio que el sector lácteo “es un área que vamos a tener que formar de cero”.

De esta manera, señaló que “este es el primer paso que vamos a dar a partir del decreto que nos da la descentralización administrativo financiera”, recientemente firmado por el Ejecutivo nacional.

×

Rossi agregó que “tenemos las cosas bastante avanzadas, pero necesitamos el marco resolutivo y ciertas disposiciones”.

El funcionario explicó que el control, al igual que lo efectuado por la ONCCA en las áreas de granos y carnes, tendrá como primer paso la creación de un registro “de todo lo que son las industrias”.

Así, explicó que “para hacer lugar al registro, tendrán que cumplir con requisitos que hagan a la transparencia del mercado y a la libre concurrencia de los operadores, como ocurre en otras cadenas comerciales”.

Rossi agregó que “después fiscalizaremos el cumplimiento de estos requisitos y la actividad comercial”.

Con respecto a las repercusiones en el sector lácteo, el funcionario manifestó que son realmente positivas. En este sentido, argumentó que “viene un pedido desde hace mucho tiempo, quizás 4 ó 5 años”.

De esta manera, consideró que “toda la industria sin excepciones, reclama la intervención del organismo y está muy conforme con que haya salido este marco normativo para que podamos empezar a trabajar cuanto antes”.

Por otro lado, el director de la ONCCA confirmó que si bien “el control es a nivel industrial, esto no quiere decir que, a partir de la autarquía, uno no tenga facultades también para intervenir en el proceso productivo”.

En este sentido, argumentó que “esto también es viable, pero entendemos que los problemas comerciales se dan por una industria que en un 30% es marginal”.

Así, Rossi expuso que “hay diferencias importantes de rentabilidad cuando no se cumplen obligaciones impositivas”.

El funcionario expuso que “el porcentaje de la evasión lo vamos a ver sobre la marcha, porque estas conductas son solamente uno de los temas que tenemos que cubrir desde el punto de vista comercial”.

Sin embargo destacó que “en la provincia de Córdoba, por ejemplo, se hizo un relevamiento en 3 departamentos, y había mas de 100 fábricas que no estaban ni siquiera con inscripción”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags