Publicidad Cerrar X

La Pampa quiere discutir “la distribución de cupos de agua” del río Desaguadero

El gobierno provincial busca constituir un comité de cuenca para que "llegue agua a La Pampa por la cuenca y con calidad”.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno de La Pampa pretende discutir “la distribución de cupos de agua” del río Desaguadero, según afirmó el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, quien fue designado como representante pampeano en el comité técnico que elabora el estatuto del comité de cuenca del río interprovincial.

“Nosotros haremos una propuesta que hable de distribución de cupos, donde no existan derechos adquiridos por provincias ribereñas y se establezca la eficiencia en el uso del agua”, dijo Pérez Araujo, agregando que “constituir un comité de cuenca de un río como el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó implica que llegue agua a La Pampa por la cuenca y con calidad”.

De esa forma, el abogado adelantó que el gobierno rechazará los borradores que fueron presentados porque no contienen ninguno de esos puntos que pide La Pampa y resaltó que el comité técnico se reunirá cuando las demás provincias hayan designado a sus representantes.

En ese sentido, Pérez Araujo manifestó que “ya estuvimos estudiando los borradores y en principio no estamos de acuerdo con el contenido, así que vamos a elaborar y a enviar una propuesta nuestra de constitución del comité” del río Desaguadero, que reclama el gobierno pampeano.

“Esto empezó en febrero pasado con notas que enviamos al ministro (Rogelio) Frigerio para que convoque a las provincias que conforman la cuenca para la constitución del comité, pero ante la falta de respuesta se inició un amparo contra el Estado nacional para solicitar que se convoque a las partes”, comentó.

El procurador dijo que los representantes de cada provincia deben tener poder de decisión y deben ser designados por decreto como pidió la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la última reunión del Coirco, esto “en contrapartida de la postura de Mendoza, histórica en este tipo de reuniones, donde sus representantes en general manifiestan no tener facultades para decidir y se limitan a tomar conocimiento de los temas planteados”.

El gobernador Carlos Verna plantea desde el año pasado la necesidad de conformar el comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, incluyendo a Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa y así acordar el manejo del agua entre las provincias.