Publicidad Cerrar X

La Pampa y Buenos Aires enfrentadas por la cuenca del Río V

El Gobernador Carlos Verna y el vicegobernador Daniel Salvador acordaron pedir el comité de cuenca del Río V, luego que se reprimiera a vecinos bonaerenses que cortaban la ruta por temor a inundaciones.

infocampo
Por Infocampo

La decisión de pedir el comité de cuenca del Río V surgió este miércoles luego del encuentro en Casa de Gobierno de La Pampa directivos de las dos provincias en conflito. El vice Daniel Salvador no quiso hablar de la represión a los manifestantes, pero dijo que “todo está en manos de la Justicia”. También se comprometieron a “procurar” la transitabilidad por la ruta nacional 188.

La reunión se extendió por casi tres horas: desde las 14:30 hasta las 17:00 horas. Del encuentro, realizado en el despacho del gobernador Carlos Verna, participaron el vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de Nación, Darío Oroquieta, el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrígo Siluosa.

Por el lado de La Pampa participaron el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusan, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el diputado provincial Jorge Lezcano. También estuvieron presentes para asesor en la redacción del acuerdo, el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, y el subsecretario de Justicia, Diego Álvarez.

El gobernador Verna confirmó que habló personalmente por el conflicto del Río V con su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En cuanto a los cuestionamientos a la conducta represiva de la fuerza policial pampeana, el ministerio de Seguridad Juan Carlos Tierno expresó este miércoles a la mañana que los incidentes que se registraron fueron “dentro de los límites provinciales” y que la policía se limitó a “repeler las agresiones de los lugareños (con fierros, piedras y palos)”, cuando quisieron impedir el avance del carretón que transportaba la retroexcavadora; y que a la vez era acompañado por personal y funcionarios pampeanos que llegaron a la zona para entenderse con el problema.

Asimismo, el área de Salud de La Pampa, informó que en el hospital Centeno de General Pico hay una persona con un traumatismo en una pierna. También fueron atendidos tres agentes de la Policía pampeana con heridas provocadas por los manifestantes.

Las quejas de Verna

“Yo no me quedo con el agua de la provincia de Buenos Aires”, había dicho este martes el gobernador Verna durante su visita al lugar de protesta que realizaban los pobladores de Banderaló.

Allí anunció que bajarán el nivel del Meridiano V para que el agua escurra hacia Buenos Aires. Esa decisión fue la que generó al caer la tarde u enfrentamiento con los vecinos de Villa Sauze, que rechazan esa medida.

El gobernador llegó al lugar acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno y fue recibido por el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, el intendente de Larroudé José Luis Galliotti y productores rurales, a los que se sumaron funcionarios de la municipalidad de General Villegas y de Vialidad Nacional.

Al cabo del encuentro, el gobernador expresó que “del tema la provincia se viene ocupando desde el inicio de la gestión” y que “hace 20 días” envió sendas notas a los gobernadores Schiaretti de Córdoba y Vidal de Buenos Aires y “nunca respondieron”.

Represión

Un día antes a la reunión, manifestantes sufrieron heridas de balas de goma cuando la policía pampeana reprimió a vecinos bonaerenses que cortaban la ruta 188 para reclamar soluciones por la crecida del río V.

Intentaban impedir el trabajo de las máquinas de Vialidad Provincial para hacer que el agua escurra en la provincia de Buenos Aires.

El lunes por la tarde los vecinos habían roto la ruta 188 para que el agua que escurría hacia las localidades bonaerenses de Banderaló, Villa El Sauce y Sansinena, en el meridiano V, se fuera a territorio pampeano.

El gobernador de La Pampa se había hecho presente en el lugar y advirtió: “Yo no me voy a quedar con agua de la provincia de Buenos Aires”.

Y fustigó a los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba, y María Eugenia Vidal, de Buenos Aries, por “no atender el teléfono ni responder las notas” en las que solicitaba un encuentro para buscar soluciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: