Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La población de cotorras creció desmedidamente y creen que es por la expansión del área agrícola

Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidades Nacionales de Córdoba y La Plata. Sin embargo, una bióloga del INTA asegura que "no es doméstica ni plaga, es un ave silvestre que está en Argentina y otros países desde antes del hombre".

14.12.2020
Infocampo
Infocampo

La (Myiopsitta monachus) es una especie nativa considerada “ para la agricultura en la pampa húmeda a causa de los daños que genera en los cultivos extensivos.

Un estudio sobre esta especie realizado por el doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Enrique Bucher, revela que tras la conversión de praderas naturales en tierras de cultivos, la población de estas a lo largo del área agrícola de la región pampeana creció desmedidamente.

El trabajo, elaborado por el doctor en conjunto con Rosana Aramburú, doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informa además que desde hace más de 10 años que esas aves silvestres ya ocupaban en el país una superficie similar a la de Alemania.

Sin embargo, en la bióloga del INTA-Paraná, Sonia Canavelli, explicó a la agencia Télam que la cotorra “no es doméstica ni plaga, es un ave silvestre que está en Argentina y otros países, desde antes del hombre”.

“Es propia de nuestros ambientes y tradicionalmente asociada a montes y espinales que bordean a la región pampeana. La especie vivía allí”, aseguró.

Lo que ocurrió después, explica Canavelli, “es que el hombre la adoptó como mascota, y además se introdujeron cambios en el ambiente y uso de la tierra que le permitió expandirse desde su hábitat original, a la región pampeana donde se concentran los cultivos”.

En esa zona luego “se generaran alimentos muy favorables para las cotorras”, explicóla bióloga, para quien el tema que esas aves sean plaga o no “depende a qué personas les produce daños, dónde y cuándo”, y respecto al concepto en sí, agregó: “es un término circunstancial y antropocéntrico”.

Por su parte, el estudio realizado por Bucher y Aramburú denominado “La cotorra como especie invasora: El caso de las pampas”, remarca que la expansión de este animal por los pastizales pampeanos fue posterior al año 1880.

Ocurrió “luego de que los colonos europeos ocuparan territorios tomados a pueblos nativos de las pampas, al finalizar la Campaña del Desierto”, agregaron.

mesa de enlace con pino y Laucirica
27.07.2021 | Por Infocampo

INTA: la Mesa de Enlace se metió en el conflicto y pidió a legisladores que no cedan tierras al Estado

"El Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz", consideraron desde Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria (FAA), que fue la primera entidad en manifestarse.

25.08.2021 | Por Infocampo

Fuerte reclamo: “¡Basta de querer convertir el INTA en una trinchera!”

La Mesa de Entidades cordobesas expresó su rechazo el proyecto de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa de modificar el Consejo Directivo del Instituto.

Sembrar saber conferencia
27.08.2021 | Por Infocampo

Uso inteligente de insumos para aumentar la producción y disminuir el riesgo

Ambientar los lotes es el puntapié inicial para ganar en rentabilidad y sustentabilidad. El congreso Sembrar Saber reunió a los que más saben sobre esta nueva forma de hacer agricultura.