Publicidad Cerrar X

La policia brasilera desarmó una organización que contrabandeaba ganado desde Argentina

Bajo la operación "Boi Viajante", allanó propiedades de frontera que introducían hacienda ilegalmente en el país: en 20 meses, estiman que fueron 5.700 cabezas.

13.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Policía Federal de Brasil comunicó la realización de la operación “Boi Viajante”, por medio de la cual desarmó una organización ilegal de contrabando de ganado desde Argentina.

De acuerdo a los datos, se estima que, a través de propiedades en la frontera entre los dos países, se traficaron cerca de 5.700 cabezas de ganado, con un valor comercial estimado en 14 millones de reales.

Mirá también En Argentina, la carne es más barata que en Uruguay, Brasil y Chile

Con el apoyo de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Paraná-ADAPAR, cerca de 50 policías federales realizan 11 órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal de Foz do Iguazú, en los municipios de Dionísio Cerqueira/SC y en Paraná ciudades de Barracão, Bom Jesus do Sul y Santo Antônio do Sudoeste.

Las investigaciones, extendidas por un período de 20 meses, involucran a cinco ganaderos que utilizaban campos de frontera para concretar este ilícito.

Mirá también Paro de transportistas: con los puertos casi sin camiones, la industria advierte por la pérdida de divisas

Además, este grupo creó un sistema en el que se simulaba la adquisición de ganado de otras regiones de Paraná, como si vinieran a sus propiedades y, con eso, podían emitir la Guía de Tránsito Animal (GTA) para el misma cantidad de animales que trajeron de Argentina.

Otra situación encontrada fue la simulación de partos, como ocurrió en una de las fincas, donde incluso el criador declaró que, en un período de tan solo 2 meses, nacieron 50 crías, pero ninguna era hembra, mientras que en los 4 años anteriores, a pesar de que el rodeo tenía aproximadamente un 50% de vacas, no se habían producido partos.

Mirá también Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

IMPACTO

La introducción clandestina de ganado en el país causa daños considerables a los criadores brasileños. Además, presenta un grave riesgo de introducción de enfermedades como la fiebre aftosa, ya que Paraná y Santa Catarina son estados “libres de fiebre aftosa sin vacunación”.

Uno de los investigados por contrabando de ganado también es investigado en otro procedimiento relacionado con la malversación de vinos (Operação Formiga III), la Policía Federal, al mismo tiempo, también cumple con las órdenes de búsqueda y captura de esta otra investigación, pero en el mismo domicilio.

 

Notas relacionadas

18.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el desfase entre la hacienda y el mostrador golpea a casi todos los eslabones de la cadena

Desde noviembre, novillitos y vaquillonas subieron 44%, pero los cortes al público 35%. Solo el criador está ganando dinero. Los frigoríficos piden mantener el nivel de actividad para no entrar en quebranto.

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

22.04.2022 | Por Infocampo

Alvear prepara la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas

En la fiesta, que incluye remates de hacienda, se debatirá sobre la situación y el rumbo de la economía en un contexto inflacionario.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.