Publicidad Cerrar X

En Argentina, la carne es más barata que en Uruguay, Brasil y Chile

Así lo determinó un relevamiento del IERAL-Fundación Mediterránea, en base a datos oficiales de algunos países y de precios publicados por supermercados de referencia.

Precio de la carne
infocampo
Por Infocampo

“¿Se encuentra cara la carne bovina en Argentina? Una comparación de precios a nivel regional”, es el título de un informe que difundió el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y en el que se comparan los precios de los cortes bovinos en nuestro país con respecto a los valores que pagan los consumidores de Uruguay, Brasil y Chile.

El estudio fue realizado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lucía Buchaillot, en base a dos fuentes: por un lado, organismos públicos o instituciones mixtas (como el IPCVA de Argentina) de Uruguay y de Chile que relevan precios de la carne en esos países.

MIRÁ Carne: el lamento de los frigoríficos por el “contexto desaprovechado” para exportar

Y para poder incorporar a Brasil, también se hizo una consulta en sitios online de supermercados de referencia de las cuatro naciones.

En todos los casos, el resultado fue el mismo: la carne Argentina es la más barata de la región.

El precio de la carne, caso por caso

Uruguay. En la comparación con el país oriental se incluyen 15 cortes de carne bovina a nivel de consumidor final (los mismos para ambos países). En febrero de 2022, el precio medio de esta canasta de cortes era de U$S 8,75 el kilo en Uruguay y de U$S 8,24 en Argentina; es decir, en promedio, la carne local era 6% más barata.

Esta brecha de precios se viene cerrando, considerando que promedió un 27% en 2020 y un 11% en 2021, siempre a favor de Argentina; pero debe advertirse que, en otros años, la carne era más cara en Argentina, por caso, un 18% más cara en el 2015, un 8% más cara en el 2016”, señala el reporte.

Chile. En este caso, la comparación contempla 13 cortes y el resultado es que en febrero el precio medio de esta canasta en el país trasandino era de U$S 11,65 por kilo, mientras que en Argentina de U$S 9,52.

“Para el mes de referencia, la carne bovina era un 18,3% más barata en Argentina que en Chile. Aquí también se encuentra que la brecha sigue siendo favorable a Argentina, aunque se ha reducido un poco considerando que en los últimos tres años (2019- 2021) estuvo en el orden del 30% promedio”, agrega el documento.

MIRÁ Otro tipo de “guerra” contra los precios: Uruguay exime del IVA al asado de tira

Brasil. En la comparación de los valores en los supermercados en la segunda mitad de marzo, la conclusión más importante es que Argentina se mantiene con el precio más bajo de los cuatro países analizados, al igual que en relevamientos anteriores (2020 y 2021).

Convirtiendo la moneda de cada país a pesos argentinos, en una canasta de ocho cortes de calidad media/alta, el precio local se ubica levemente por debajo de los $ 1.400, mientras que en los países vecinos los valores encontrados se aproximan a los $ 1.500 para Brasil y Uruguay, y a los $ 1.600 para Chile.