Como ocurre cada seis meses, la Presidente anticipó en 30 días el nuevo incremento de los haberes de los jubilados y pensionados a partir de los vencimientos de pago desde septiembre, el cual fue el mayor desde marzo de 2012 y acumula en el último año una suba nominal de 37,4%, unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación Congreso, de los pasados doce meses.
Cristina Kirchner destacó que con este ajuste la jubilación media se elevó de 5.755 pesos a 6.746 pesos.
Sobre 7,42 millones de jubilados, de los cuales 5,93 millones están inscriptos en el SIPA y 1,49 millones a beneficiarios no contributivos, la Presidente indicó que 52,8% perciben el haber mínimo y 47,2% superan ese piso.
Además, destacó la primera mandataria que en el 78,2 por ciento de los hogares se percibe el equivalente a más de un haber mínimo.
Con este aumento, el gasto previsional para todo el año se elevará a 375.720 millones de pesos, con un salto de 93.000 millones, con lo que se afianza como la principal partida del Presupuesto Nacional.
Destacó Cristina Kirchner que de esa partida 60% se origina en el aporte de los trabajadores actuales, mientras que el 40% restante se integra con derivación de partidas originadas en el cobro de impuestos, principalmente el IVA, que representa el 17,5% del total.
“Este año llegamos a un aumento que supera cualquier paritaria, aunque siempre queremos mejorar”, y “pretendemos que el aumento a los jubilados sea de los más altos”, dijo el titular de la Anses, Diego Bossio.

