Publicidad Cerrar X

La “primera colección de olivos” del continente es argentina, pertenece al INTA y está en San Juan

Se trata de un banco de germoplasma de olivos que resultó reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) e integrará la red mundial junto con las colecciones de España, Marruecos y Turquía.

infocampo
Por Infocampo

En San Juan, una colección de olivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que cuenta con más de 100 variedades, alrededor de 1000 plantas, y contiene materiales de excelencia para el resguardo de la biodiversidad, fue catalogada como “primera colección de olivos” de América por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Así, se confirmó el anticipo que había hecho Infocampo a mediados de diciembre pasado, sobre que el banco de germoplasma de olivo del INTA San Juan, emplazado en el Campo Anexo San Martín, sería declarado por el COI como cuarta colección mundial y única referente para América.

MIRÁ El olivo de San Juan logró un hito de alcance mundial

Antes, ya había sido declarada Patrimonio Cultural y Natural en la provincia. ¿Cómo está formado y qué importancia tiene para la actividad?

“El clima y el suelo de la provincia de San Juan permiten que el olivo, que es un árbol simbólico de la cuenca del Mediterráneo, dé frutos de gran calidad, que se destinan a la comercialización de aceitunas y a la elaboración de aceites”, explicaron desde el INTA.

Olivos germoplasma 3

Los más de 100 cultivares están distribuidos en 15 hectáreas, lo que lo convierten en un banco de germoplasma de referencia y el más grande para del continente americano.

Por esto, el COI reconoció internacionalmente al banco de germoplasma de San Juan y lo incorporó a la red mundial junto con las colecciones de otras regiones del mundo:

  • España, para Europa.
  • Marruecos, para África.
  • Turquía, para Asia.

¿Cuándo llegó la notificación? El pasado 23 de enero y está firmada por Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional.

Olivos germoplasma 4

CALIDAD COMO EN EL MEDITERRÁNEO

“Es la única colección de la red del COI que está afuera de la cuenca del mediterráneo y es la única de todo el continente americano”, destacó Carlos Parera director en el INTA.

Mariela Torres a su vez es coordinadora del banco de germoplasma de olivos del INTA y subrayó que recientemente se la declaró como Patrimonio Cultural y Natural de la provincia y en breve será incluida también dentro del corredor turístico sanmartiniano.

“Hay plantas que llevan implantadas en San Juan casi un siglo y representan no sólo un patrimonio genético, sino también histórico y cultural para la humanidad”, subrayó la investigadora del INTA.

“Este nuevo estatus que logramos, nos permitirá vincularnos directamente con los equipos de las otras tres colecciones mundiales del COI, lo que derivará en un intercambio de información y de materiales para evaluación”, expresó Torres y agregó: “Esta articulación nos brindará la posibilidad de ampliar considerablemente la cantidad de ejemplares que tenemos en evaluación y podremos tener un patrimonio grandísimo, que de otra manera hubiese sido mucho más complicado lograrlo”.

Asimismo, este material estará al servicio del sector productivo para ampliar el espectro varietal que se utiliza a escala comercial para lograr un mayor valor agregado en origen y para evitar el proceso de estandarización varietal que se está acelerando en el cultivo.

“Los primeros ejemplares del banco del INTA se plantaron en 1944, gracias a la Corporación Olivícola Nacional, su instalación es previa a la creación del INTA”, recordó Pierluigi Pierantozzi –investigador del INTA San Juan y también coordinador del banco de germoplasma de olivos.

Y completó: “Con el transcurso de los años la colección fue ganando espacio e incorporando variedades de todo el mundo, y rescatando clones y materiales de diferentes zonas de cultivo del país”.

Aceite de oliva

UN POCO DE HISTORIA

En la actualidad, el Banco de Germoplasma de Olivos del INTA tiene más de 100 variedades, casi 300 accesiones –o unidad de conservación que comprende semillas o plantas, que se identifica con un código alfanumérico, y que lo distingue del resto en un banco de germoplasma– y alrededor de 1000 plantas.

Contiene variedades de distintas partes del mundo como España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Turquía, Marruecos, Túnez e Irán, entre otras naciones.

“Trabajamos en la comparación de la performance de los genotipos de olivo desarrollados, versus los cultivares más difundidos en las plantaciones superintensivas a nivel mundial: Arbequina y Arbosana. Existe la posibilidad de brindar nuevos materiales genéticos para los modelos modernos superintensivos, a fin de ampliar el panorama de cultivares adaptados a este modelo de cultivo”, puntualizó el investigador del INTA.

Temas relacionados: