Publicidad Cerrar X

El olivo de San Juan logró un hito de alcance mundial

El banco de germoplasma que tiene el INTA San Juan será declarado como la cuarta colección mundial y única referente para América.

El banco de germoplasma de olivo del INTA San Juan, emplazado en el Campo Anexo San Martín, será declarado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) como cuarta colección mundial y única referente para América.

El dato se conoció luego de una visita del Jefe de la Unidad de Olivicultura, Elaiotecnia y Medio Ambiente del COI, Lhassane Sikaoui, junto a la Responsable del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo de Turquía, Melek Veral.

Ambos realizaron en San Juan una auditoría técnica, en la que recorrieron el laboratorio de biotecnología para caracterización mediante marcadores moleculares de las distintas variedades presentes en la colección de olivo, los invernaderos para multiplicación y rustificación, la fábrica de aceite, el laboratorio de calidad de aceite de oliva y los ensayos olivícolas que se realizan en la EEA San Juan sobre Banco de germoplasma.

OLIVO HISTÓRICO

Así, San Juan sería declarada la cuarta colección, mientras que las otras tres están en España, Marruecos y Turquía, respondiendo al objetivo de la COI de tener uno en cada continente

Mariela Torres, Responsable del Banco, se expresó sobre la importancia de los recursos genéticos del olivo, como clave para enfrentar los nuevos desafíos de la olivicultura.

“A nivel mundial los nuevos modelos de cultivo plantan pocas variedades, con lo cual se va perdiendo variabilidad y diversidad, y eso lleva a la aparición de problemas. Contar con un banco de germoplasma, como tiene el INTA San Juan en olivo, permite enfrentar este tipo de problemas”, explicó.

También destacó la firma de un acuerdo con el COI, del que forman parte las otras tres colecciones, y agregó: “Desde los otros bancos internacionales tienen el compromiso de brindarnos material y podríamos tener hasta 500 variedades en el futuro”.

Cabe recordar que Argentina es país miembro del COI y realizó el pedido para que comenzara el proceso que duró un año. Distintas instancias se lograron para llegar a este objetivo. En abril se recibió al director ejecutivo.

“Este banco de germoplasma está en la provincia desde 1944, año en que se plantan los primeros olivos. Actualmente tenemos más de 100 variedades, en más de 15 hectáreas. Es un trabajo de caracterización que hubo durante estos años, de ampliación y hace que tenga ese reconocimiento internacional” completó Torres.

Temas relacionados: